Madrid

Madrid lleva al Supremo el currículo de Bachillerato por su "carga ideológica"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS

La disputa educativa entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central pasa este lunes a una nueva fase. El Gobierno regional ha decidido acudir ante el Tribunal Supremo para recurrir el currículo del Bachillerato que ha diseñado el Ministerio de Pilar Alegría, con la nueva Ley de Educación (Lomloe), por considerar que "conlleva una gran carga ideológica" y "deja de lado" aspectos que Madrid considera "esenciales".

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno regional que han reiterado que este currículo en la etapa de Bachillerato es "especialmente dañino", al ser la "más importante", ya que da acceso a los estudios superiores y universitarios. Este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dará información sobre este recurso. 

Por ahora, el Ejecutivo regional se encuentra legislando sobre el 40% del currículo de Bachillerato, tal y como le corresponde por ley a cada autonomía, donde ya ha eliminado cerca de una treintena de conceptos de la asignatura de Historia que considera que implican una "gran carga ideológica" y porque, bajo su punto de vista, no contribuyen a adquirir competencias en esta materia.

"Creemos que es mucho más formativo que los alumnos aprendan la historia de los siglos XVII al XIX", señaló la Consejería de Educación. Así, ha eliminado conceptos como "emergencia climática", "roles de género" o "memoria democrática".

Además, el nuevo currículo estatal permite pasar de primero a segundo curso con hasta con dos suspensos, así como obtener el título con una materia pendiente. El recurso que este lunes se formalizará llega después de que el pasado día 31 de mayo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa madrileña para revisar el contenido de los nuevos libros de texto para evitar "el adoctrinamiento" en las aulas en el próximo curso escolar. 

De este modo, avanzó que su Gobierno solicitará la retirada de "todos aquellos textos que contengan material sectario" si no se adaptan a lo dispuesto en la normativa, pues considera que las primeras informaciones sobre los borradores del nuevo material adaptado Lomloe han generado "alarma social".

El Ministerio pide "seriedad"

Desde el Ministerio de Educación señalaron que la Comunidad de Madrid está "en su perfecto derecho" de solicitar que la inspección educativa haga una revisión de los libros de texto y recordó que la normativa que los regula es autonómica, por lo que, de detectar algún incumplimiento, tendría que ser el propio Gobierno madrileño el encargado de actuar después.

Según fuentes ministeriales, tendría que ser el propio Ejecutivo de Ayuso el que tomara una decisión en el caso de encontrar cualquier error o falta en los libros de texto. Por último, la ministra de Educación aseguró que en los libros de texto que se impartirán a partir del próximo mes de septiembre y que recogen los nuevos currículos puestos en marcha no existe adoctrinamiento alguno y pidió "seriedad" ante las críticas.

loading...