Ayuso, sobre el currículo de Bachillerato: "El Gobierno lo hizo a escondidas, busca transformar la sociedad y hacerla a medida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Twitter / Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto del currículo de Bachillerato de la nueva Ley de Educación (Lomloe) diseñada por el Ministerio de Pilar Alegría. "El Gobierno (central) lo hizo a escondidas, sin consenso nacional. Buscan transformar la sociedad y hacerla a su medida", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La mandataria madrileña ha explicado los motivos de la presentación de este recurso en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, acompañada del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio. Para la presidenta, "el Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la Educación de todos los españoles" ni silenciar "el debate de algo tan importante que se gestó en mitad de una epidemia, en coalición con lo más dañino que tiene España", ha sostenido.

"El fondo de todo esto se pergeñó a escondidas y en el peor momento, cuando España estaba atendiendo a una crisis mundial y se está llevando a cabo con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes, suplantándose el sistema de saberes, conocimientos y acervo cultural que conecta entre generaciones nuestro pasado, presente y futuro, y con afán de ingeniería social", ha añadido Ayuso.

El Gobierno autonómico eleva así su rechazo ante el Alto Tribunal, destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y FP, ya que considera que "dejan de lado" aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental, puesto que da acceso a los estudios superiores y universitarios. Por ello, Ayuso ha manifestado que su Ejecutivo pedirá la "suspensión cautelar" del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros del año pasado, y ha dejado claro que no descarta recurrir también al Tribunal Constitucional.

"Matemáticas de género, olvido de la cronología de la Historia... lo borran todo, hasta el tiempo, hasta los profesores. Pretender dar una Educación que podría ofrecerse aquí o en cualquier lugar del mundo como si de una franquicia se tratara", ha indicado.

"No nos vamos a callar"

La líder regional ha querido dejar claro que "el Gobierno busca transformar la sociedad y hacerla a su medida". "Esta reforma educativa no puede ejecutarse sin un gran debate nacional, sereno, plural, transparente y abierto y donde participen todas las fuerzas cívicas, políticas y culturales. Están volando los puentes entre pasado, presente y futuro, ha declarado, para a renglón seguido incidir en que "las nuevas generaciones no sabrán quiénes son, de dónde vienen y, por tanto, las deja en un limbo sin futuro. Se les está instrumentalizando ante un presente de crisis, de droga, de adicciones y ante un futuro que está por hacer; esto forma parte de un rediseño de España entera".

Ayuso, que ha sido la única presidenta de una comunidad del PP que ha recurrido ante la Justicia por este currículo, ha subrayado que ante tal "carga ideológica" están obligados a defenderse. "Con este recurso queremos dejar claro que nuestro Gobierno no se va a callar", ha señalado. En este punto, ha explicado que no han recurrido los currículos de otras etapas educativas porque su intención "no era judicializarlo" pero "desgraciadamente" han tomado esta decisión al conocer los borradores de los libros de texto.

Procedimiento judicial

Preguntado por lo que pueda tardar en darse una resolución del TS, Ossorio ha sostenido que podría ser "de uno año o más", y que por este motivo van a pedir "la suspensión cautelar" para que se utilicen en septiembre los libros del año pasado. El consejero ha explicado que hoy se ha presentado el "escrito de interposición del recurso", ya que al ser un contencioso-administrativo lo que se hace es notificar al Supremo que Madrid recurre este decreto. Posteriormente, el Alto Tribunal enviará un expediente al Gobierno regional que dispondrá de un plazo de 20 días, desde que lo recibe, para formular el recurso.

Al respecto, Ayuso ha asegurado que ha informado de la presentación del recurso al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "En el PP lo conocen y el PP respeta que cada comunidad autónoma tome sus propias decisiones en asuntos de sus competencias, pero hemos decidido tomar este camino viendo que no tenemos otras opciones". No obstante, ha dejado claro que, "soy presidenta de la Comunidad de Madrid por encima del PP".

Revisión de los libros de texto

Este recurso llega después de que el pasado día 31 de mayo la líder regional anunciara un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa madrileña para revisar el contenido de los nuevos libros de texto para evitar "el adoctrinamiento" en las aulas en el próximo curso escolar.

En Historia, la asignatura más afectada, se han añadido bloques con temas "indispensables" anteriores al siglo XIX, como por ejemplo, la Historia de España, la romana, el Al-Ándalus, la reconquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el Descubrimiento, exploración y conquista de América, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA durante la democracia, entre otros.

"Incluso el Consejo de Estado ha cuestionado abiertamente estos currículos por su falta de concreción y por su sesgo ideológico, dando la razón a las denuncias que venimos realizando", ha destacado Ossorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento