La guerra de la Independencia y la generación del 98 en los primeros exámenes de la EVAU: "Ha sido un regalo, nos ha salido genial"

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Estudiantes de Bachillerato en el primer examen de la EVAU. 
José González
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Unos 6.000 estudiantes de la rama de Ciencia se examinan a lo largo de este lunes en la Universidad Complutense de Madrid de las asignaturas troncales de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2022 en la Comunidad de Madrid. Son los primeros de los 38.200 alumnos madrileños que pasarán hasta este jueves por la prueba conocida anteriormente como Selectividad. En la primera jornada se han examinado de Lengua y Literatura (con preguntas como la Generación del 98 o un texto sobre la explotación turística), de Historia de España (donde ha entrado la guerra de la Independencia o Al Andalus) y de Inglés (con textos sobre la industria textil o la diversidad cultural).

El primer examen de la jornada ha sido el de Lengua y Literatura. Al llegar el descanso los alumnos se sienten algo más tranquilos y confiados, con una sensación victoriosa al salir de la prueba. Ahora, los estudiantes se disponen a repasar por última vez el temario de Historia antes de entrar a la segunda prueba del día.

 "El examen ha ido bastante bien, han sido muy generosos", comenta Jorge Jiménez. A su lado, su amigo Ignacio detalla los temas que han entrado en el examen, "nos han preguntado la generación del 98 y el teatro desde 1939 hasta la actualidad, la argumentación era a favor o en contra de la explotación del turismo y de los monumentos históricos y la otra preguntaba si había que suprimir los combustibles fósiles".

Todavía con los nervios a flor de piel, Raquel Muriel, Elena Mozos, Miguel Prieto y Christian Chillón confiesan como se sentían antes del primer examen: "Estaba muy nerviosa, llorando en casa. Pero tras el examen estoy mucho más tranquila, aunque Historia me preocupa un poco", comenta Raquel entre risas. "El primer examen me ha salido sorprendentemente bien para lo que soy yo en Lengua. Los próximos creo que serán fáciles, me he preparado mucho, quiero llegar a la nota para estudiar ingeniería naval", relata Christian Chillón.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Selectividad: empieza este lunes
Ana y María, estudiantes de Bachillerato al salir del primer examen de la EVAU.
José González

De hecho, muchos alumnos coinciden: temen la dificultad del examen de Historia. "Lengua ha ido muy bien, pero Historia nos preocupa porque es mucho temario", relata Ana. "Confiamos en que nos salga bien y podamos estar más tranquilas en los siguientes exámenes", comenta su amiga María. 

"El examen me ha salido bastante bien, me ha costado un poco la literatura pero en general bien. Estoy un poco nerviosa por Historia pero cruzaremos los dedos para que caiga el bloque cinco", comentaba Katia Alonso durante el descanso del primer examen.

Finalmente, la suerte ha sonreído a esta estudiante, ya que el bloque cinco ha entrado en el examen. Este apartado del temario trata sobre la guerra de la Independencia Española. "Nos ha salido muy bien, no sabía qué esperar porque lo llevaba un poco peor pero estoy muy contenta. También han preguntado sobre el Paleolítico, Neolítico, Al-Ándalus y economía social y cultural"

De nuevo, los estudiantes coinciden en que los primeros exámenes de la EVAU están siendo fáciles. "Me están resultando muy sencillos, entran los temas más recurrentes y los más fáciles de estudiar", comenta Luis tras salir del examen de Historia de España

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Katia Alonso, estudiante de Bachillerato.
José González

Profesores preocupados por el bajo nivel

Por otro lado, los profesores también coinciden con los alumnos en cuanto a la facilidad del temario de los primeros exámenes. Les preocupa que los siguientes sean de mayor dificultad: "Esperemos que el examen de Matemáticas no sea como el año pasado, muchos salieron llorando", comenta Marta, profesora de Matemáticas de Bachillerato.

Su preocupación no solo gira en torno a la complejidad de las próximas pruebas. Han visto como el nivel de los alumnos ha bajado notablemente a causa de la pandemia. "Hemos notado mucha diferencia en comparación a otros años, el problema ha sido la no presencialidad. Lo positivo es que ahora los alumnos tienen más posibilidades de elegir las preguntas del examen, pero el temario sigue siendo igual de complejo", comenta la profesora de Matemáticas. 

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