Madrid

El "adoctrinamiento" en Bachillerato que denuncia Ayuso: matemáticas sostenibles, ciudadanía resiliente, Borbones centralistas...

Libro de Historia de España de 2º de Bachillerato en un aula del Colegio Alameda de Osuna (Madrid).
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto del currículo de Bachillerato que desarrolla la nueva Ley de Educación (Lomloe), conocida como 'ley Celaá'. Así, el Gobierno regional ha comunicado que, en la parte que le corresponde, está "eliminando o reduciendo" en la medida de lo posible numerosos conceptos que implican una "carga ideológica muy importante" como las matemáticas con perspectiva de género o la "ciudadanía resiliente".

La región madrileña es la primera administración autonómica que recurre el currículo del Gobierno ante el Tribunal Supremo. Lo hace después de que decidiera por su propia autonomía que sus estudiantes iban a desmarcarse del plan estatal y estudiarían la Historia anterior a 1812, algo que la normativa estatal no recoge. Pero, ¿en qué cuestiones concretas pueden adoctrinar estos contenidos académicos? Estos son algunos de los ejemplos que el equipo de Ayuso trasladará al Supremo.

En Historia de España 

  • "La dinastía de Borbón implantó el centralismo administrativo".
  • "Diversidad identitaria, identidades que tienen que ver con el sentimiento nacional, identidades múltiples, identidades nacionales y regionales, pluralidad identitaria o ciudadanía resiliente".
  • Conceptos como "objetivos de Desarrollo Sostenible, emergencia climática, mejora de la humanidad y el planeta, ciudadanía ética digital, ciudadanía global, actitudes éticas esenciales de la ciudadanía del Siglo XXI, compromiso con la sostenibilidad, o soluciones coherentes con la ética y el compromiso con la sostenibilidad".
  • "Mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión".
  • "Relaciones de género y visibilizar su presencia en la historia, estudiar de forma diacrónica el papel que ha tenido la mujer, protagonistas silenciadas y omitidas de la historia; roles de género, fuentes literarias y artísticas en los estudios de género o la herencia colonial en la España contemporánea".

En Matemáticas

  • "La validez matemática de diferentes perspectivas como la sostenibilidad, el consumo responsable, la equidad, la no discriminación o la igualdad de género".
  • En Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, se ha suprimido otro texto que destaca "mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando y aprendiendo de la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas, respetando las emociones y experiencias de las y los demás, escuchando su razonamiento, identificando las habilidades sociales más propicias y fomentando el bienestar grupal y las relaciones saludables".

En la materia de Química

  • "Participar de forma activa en la construcción colectiva y evolutiva del conocimiento científico, en su entorno cotidiano y cercano, para convertirse en agentes activos de la difusión del pensamiento científico".
  • "La aproximación escéptica a la información científica y tecnológica y la puesta en valor de la preservación del medioambiente y la salud pública, el desarrollo económico y la búsqueda de una sociedad igualitaria".
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