Cómo evitar los golpes de calor en nuestros gatos o hurones: así lidian nuestras mascotas con la temperatura

Un gato reposando al sol.
Un gato reposando al sol.
Sgrunden / PIXABAY
Un gato reposando al sol.

Con la llegada del verano y la subida de temperaturas empezamos a escuchar los peligros y las advertencias para aquellos que tenemos mascotas en casa sobre los golpes de calor, especialmente si tenemos perros. Sin embargo, éstos no son los únicos animales de compañía que pueden sufrirlos, los gatos, hurones y pequeños roedores, entre otros, también pueden padecerlos.

"Los mamíferos son animales con una capacidad limitada para regular la temperatura, lo hacen a base de abrir la boca y respirar más aceleradamente, ya que su piel tiene una capacidad prácticamente nula para transpirar", explica Ernest Vives, gerente de práctica veterinaria en AniCura Mediterrani Hospital Veterinari. "Esto hace que cuando aumenta la temperatura corporal por encima de ciertos niveles se dé el llamado golpe de calor, que no es más que la descompensación orgánica por la incapacidad de regular el aumento de temperatura".

Los golpes de calor se dan normalmente en verano, cuando aumenta exageradamente la temperatura corporal y afecta tanto a los animales poiquilotermos (con cierta capacidad de regular la temperatura, como mamíferos y aves), como a anfibios y reptiles, que dependen enteramente de la temperatura exterior para realizar sus funciones metabólicas, según explica el veterinario.

Cómo identificar un golpe de calor

Tal y como ocurre con los perros, los gatos, hurones y otros animales de compañía presentarán una serie de síntomas antes de sufrir el golpe de calor, por lo que es importante conocerlos para poder prevenirlo. La hipertermia (temperatura corporal por encima de los 40º) es el principal síntoma que debe preocuparnos y por que el que debemos acudir inmediatamente al veterinario.

"También podemos encontrar diarrea sanguinolenta, jadeo excesivo, vómitos o saliva espesa", enumera Vives. "Los animales también pueden tener mucosas y encías de color azulado o grisáceo (debido al déficit de oxígeno en sangre), pueden sufrir tambaleos o temblores, y en muchas ocasiones se encontrarán en un estado de letargia por la falta de energía que puede llevarles a desmayos", añade.

Es importantísimo conocer estos síntomas y actuar rápido porque, tal y como advierte el experto, "si no somos capaces de compensar estas alteraciones, se produce un fallo multiorgánico que acabará con la vida del animal".

"No se debe envolver al animal con toallas mojadas porque puede provocar el efecto contrario"

Para prevenir el aumento de la temperatura corporal de nuestras mascotas hay que guiarse por el sentido común. "En días de más calor, se recomienda evitar la calle en las horas de más temperatura y, por supuesto, no dejar a los animales en el interior de vehículos", explica.

"En casa, debemos ofrecer a nuestras mascotas lugares de reposo con una temperatura agradable y con zonas a la sobra además de que dispongan de agua de forma permanente", añade Vives. "En caso de sospecha, siempre podemos bañar al animal con agua fresca y usar algún tipo de ventilador pero, en ningún caso, debemos envolver al animal con toallas mojadas, una práctica habitual pero que podría empeorar el cuadro al producirse un efecto contrario", concluye.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento