Animaleros

El senador Carles Mulet pide al Gobierno que endurezca la pena por abandono de animales

Un perro del refugio animal provincial.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

El senador Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha solicitado al Gobierno, a través de pregunta escrita, endurecer la pena del artículo 337 bis del Código Penal, a fin de desalentar los abandonos de animales de compañía, “dado que actualmente es mínima, en relación al daño causado”, denuncia en una nota de prensa.

"¿Tiene previsto el Gobierno endurecer la pena del citado artículo 337 bis del Código Penal a fin de desalentar los abandonos de animales de compañía?". Esta ha sido la pregunta que Mulet ha formulado al Gobierno, basándose en el estudio 'El nunca lo haría' de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2020, en el que se afirma que un total de 286.153 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2020.

Tal y como se interpreta en el estudio, "el descenso observado en la cifra de perros que llegaron a centro de acogida en 2020 (un 6.64 por ciento menos que el año anterior) en comparación con el año anterior sea probablemente coyuntural, reflejo del impacto de la pandemia en la movilidad y el estilo de vida de las familias".

Además, aunque se trata de la mayor reducción de la tasa de abandono en los últimos años, el 42 por ciento de los refugios y protectoras en España declaró que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su economía por lo que la situación que tienen ahora es peor que antes de la llegada del Covid, ya que tienen un porcentaje muy similar de animales y menos dinero para gestionarlo, uno de los motivos por los que Mulet quiere endurecer las penas por abandono.

Por otro lado, advierte el senador, cabe recordar que los animales abandonados pueden afectar a la salud pública, ya que el descontrol de camadas puede llevar consigo la extensión de enfermedades que pueden afectar a otros animales de compañía y, en menor medida, al ser humano.

loading...