Barcelona

El conseller Cambray rehúye hablar del conflicto con las escuelas catalanas en el Parlament y exige recursos Covid al Gobierno

Cambray garantiza que el acuerdo sobre el catalán "reafirma el modelo de escuela" de Catalunya
Europa Press

En el Pleno de este miércoles en el Parlament de Catalunya, el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha respondido a las preguntas de la CUP, En Comú Podem y el PSC sobre el inicio del nuevo curso escolar 2022-2023 en Cataluña, en medio de un ambiente muy tensionado entre el Departament y la comunidad educativa que el próximo jueves vuelve a protestar con una jornada de huelga para pedir su dimisión. 

La diputada de la CUP, Basha Change, ha culpado al conseller de la "privatización encubierta" de la educación en Cataluña y le ha preguntado si esta "persigue algún objetivo pedagógico o sirve solamente para alimentar al lobby de las escuelas concertadas y de las empresas privadas del ámbito educativo". Cambray ha negado categóricamente dicha "privatización". 

La diputada 'cupaire' le ha afeado a Cambray que, en las últimas semanas, haya "hecho bandera de la medida estrella de Educació (la reducción de las ratios de alumnos en P-3)", que ha calificado de "una bajada de plazas en la pública a favor de la concertada que tampoco ha ido acompañada de una ampliación de líneas ni de profesorado". 

También le ha acusado de "no tener monitores para garantizar las extraescolares" y de "hacer desaparecer cinco plazas en cada una de las escuelas públicas de P-3 catalanas mientras que la concertada seguirá recibiendo dinero público por 25 plazas por clase que no llenarán". 

El conseller la ha querido rectificar, matizando que, para Educació, "no se reducen plazas en la pública sino que se incrementa la oferta un 8% con una disminución de alumnos del 6%". Y que el 92% de las familias que han pedido plaza en centros públicos entrarán en primera opción. Ha acusado a la CUP de "vivir instalados en la protesta". Del mismo modo, ha defendido la "clara apuesta" de su departamento "contra la segregación".

Esther Niubó (PSC) ha acusado al equipo de Cambray de haber recortado los recursos para los centros singulares y de alta complejidad y de no está contribuyendo a la lucha contra la segregación escolar

"Identificaremos el curso que viene al 18% del alumnado vulnerable, para los que reservaremos plazas y haremos una distribución equilibrada entre centros de estos estudiantes", ha añadido Cambray en respuesta a los anticapitalistas de la CUP. 

La socialista Esther Niubó ha tomado la palabra para poner de manifiesto que el Departament d'Educació que lidera Cambray "necesita mejorar mucho", ya que "suspende en escuela inclusiva, no ha desplegado ni el decreto de 2017 ni ninguna formación específica en los centros y ha recortado los recursos para los centros singulares y de alta complejidad, por lo que no está contribuyendo a la lucha contra la segregación". 

Cambray ha detallado que el curso actual comenzó en pandemia y pasó por un mes de enero "muy complejo por la sexta ola de coronavirus". Y que, aunque ahora no se lleve mascarilla en clase, todavía persisten "todos los efectos emocionales de la pandemia". Por ello, ha emplazado al PSC a "mantener y defender los recursos Covid procedentes de los fondos estatales, y que de momento no han llegado" a Cataluña.

Riesgo de "colapso" del sistema educativo público catalán

Niubó le ha respondido criticando que "mantenga una hora en la concertada y no recupere una hora en la pública, y que seguirá pasando en el inicio del próximo curso con 3,5 horas lectivas en la pública frente  seis horas en la concertada". Y ha hablado del "riesgo real de que el sistema educativo público colapse", lo que "no da tranquilidad a las familias".

Cambray ha desmentido la diferencia en horas lectivas, y ha confirmado que el próximo curso los centros tanto "públicos como concertados tendrán la misma proporción de horas lectivas". 

El avance del inicio del próximo curso es bueno para los alumnos, para la conciliación familiar, y no supondrá que el profesorado trabaje más horas" (Josep Gonzàlez-Cambray, conseller de Educació) 

En último lugar, el diputado de En Comú Podem Jordi Jordan ha exigido al PSC que dé "un paso más" y se sume a la petición de dimisión del conseller Cambray "en lugar de seguirlo avalando". Y ha tildado las políticas de Educació de "un Bizum del Govern a las escuelas privadas y concertadas". 

El conseller les ha respondido que "escucharemos a todos y que las entidades garantizarán la oferta de monitores de educación en el ocio" de cara a septiembre "con el acompañamiento de Educació y de los centros". Jordan ha asegurado que Cambray "ha perdido la confianza de la comunidad educativa, de los padres y madres y de la mayoría del Parlament". A lo que Cambray le ha rebatido que "el avance del inicio del próximo curso es bueno para los alumnos, para la conciliación familiar, y no supondrá que el profesorado trabaje más horas". Y le ha pedido a los 'comuns' que "ante una buena medida como esta no sigan poniendo palos en las ruedas". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...