Detenido en Barcelona el excónsul español de Finlandia acusado de traficar con una droga alucinógena llamada 'khat'

KHAT
KHAT
GUARDIA CIVIL
KHAT

El presunto traficante detenido en Barcelona por su supuesta relación con una red que introducía droga 'khat' en Europa es el empresario Albert Ginjaume, ex cónsul general honorario de Finlandia que fue destituido por sus actividades a favor del independentismo.

Según han informado este miércoles fuentes cercanas al caso citadas por Efe y Europa Press, Ginjaume es el único detenido hasta ahora por su presunta relación con la organización de narcos, que operaba desde diferentes países para introducir en la Unión Europea 'khat', una droga que se obtiene de un arbusto de África y el sur de Arabia con propiedades estimulantes y alucinógenas.

En la operación, la Guardia Civil ha intervenido en unas instalaciones del Puerto de Barcelona 3,2 toneladas de 'khat' o catonina, valoradas en 61 millones de euros, en la mayor operación practicada en Europa de este tipo de sustancia estupefaciente.

En Barcelona, los agentes han detenido a Ginjaume como presunto integrante de la organización, mientras que el resto de miembros todavía no han podido ser localizados.

El empresario era cónsul general honorario de Finlandia en Barcelona hasta febrero de 2018, cuando fue destituido a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por sus actividades a favor del independentismo tras 19 años en el cargo.

El empresario Albert Ginjaume fue destituido en febrero de 2018 a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de España por sus actividades a favor del independentismo tras 19 años en el cargo

La destitución obedecía a la vinculación de Ginjaume con "actividades inadecuadas para un cónsul honorario, que están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad", según informó entonces la embajada finlandesa en España.

Según apuntaron en su momento fuentes diplomáticas, Ginjaume era presidente de una asociación de cónsules honorarios de la que se servía para difundir información independentista sobre la crisis en Cataluña.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha destapado un entramado empresarial dedicado a importar 'khat' o catinona, sustancia que puede ser consumida masticando las hojas o en infusión, aunque sus variantes sintéticas son más potentes.

Los agentes iniciaron la investigación a principios de este año, tras tener conocimiento, gracias a una operación policial desarrollada en Francia, de que podía estar almacenándose 'khat' en instalaciones portuarias de Barcelona.

La organización, con ramas en diferentes países, se dedicaba a introducir 'khat' en la Unión Europea a través de España, utilizando para ello una estructura empresarial compleja, para que las operaciones comerciales resultaran indetectables, así como a especialistas aduaneros.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Ginjaume lo niega

El propio Ginjaume ha emitido poco después un comunicado en el que niega que esté detenido y asevera que no tiene "nada que ver" con los presuntos delitos citados por las fuentes de Efe y Europa Press. 

"Me reservo todas las acciones que en derecho procedan para el resarcimiento de los daños y perjuicios incluyendo los daños al honor que esta situación me haga o me pueda causar", dice. 

El excónsul de Finlandia asegura, asimismo, que no va a hacer más declaraciones sobre el asunto "que no sean en sede judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento