Un incendio vuelve a quemar Sierra Bermeja, en Málaga, y obliga a desalojar todo el casco urbano de Benahavís con miles de afectados

El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga).
El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga).
ÁLVARO CABRERA / EFE
El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga).
El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga)
EFE- Europa Press

Sierra Bermeja, un área de alto valor ecológico ubicada en la provincia de Málaga y caracterizada por su pinsapar, volvió a incendiarse este miércoles, justo nueve meses después de que otro fuego arrasara unas 10.000 hectáreas en el mismo lugar, y obligando de nuevo a desalojar a miles de vecinos de las zonas afectadas.

Tres bomberos forestales sufrieron quemaduras, uno de ellos en el 25% del cuerpo; se desalojó de forma preventiva todo el casco urbano de la localidad malagueña de Benahavís, con vecinos visiblemente afectados, y tres urbanizaciones (Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club); y se declaró el nivel 2 del plan de emergencias.

Las tareas de extinción no han cesado durante la noche y en la jornada de este jueves se contará con 233 efectivos trabajando en el incendio; de momento 94 medios y dos helicópteros se han unido al amanecer, según ha informado Emergencias 112.

El incendio de Pujerra todavía no ha afectado a ninguna casa (EP).

Drones han sobrevolado el perímetro del incendio para dar apoyo a las tareas de los servicios que actúan en el lugar, en un fuego que no da tregua en un noche cerrada.

La tarea no cesa y unas 500 personas trabajan en la extinción y coordinación del incendio, junto al trabajo de los compañeros de tierra, técnicos de la Unidad de Sistema en Emergencias, están sobrevolando el perímetro con drones, para dar apoyo en las tareas de seguimiento en la evolución del mismo, según ha informado este jueves Infoca.

Sin embargo, una inversión térmica en algunas zonas del incendio imposibilita el trabajo de los medios aéreos, ha agregado Infoca. El avión de coordinación ACO-8 se dirige hacia la zona para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación.  

Un total de 162 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a 66 vehículos se desplegaron en la zona este miércoles por la noche, sumándose a 17 medios aéreos y 140 efectivos terrestres del Plan Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía), a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y a dos aviones anfibios del Gobierno.

El fuego se inició a las 15.19 horas en el paraje La Resinera, en Pujerra, en el corazón de Sierra Bermeja, y evolucionaba de "forma negativa" debido al fuerte viento que azotaba el lugar del incendio.

Hasta 3.000 vecinos desalojados

Los vecinos del casco urbano de Benahavís tuvieron que abandonar sus casas, y se marcharon en autobuses, vehículos particulares o taxis; y se cerraron establecimientos. En la evacuación intervinieron la Policía Local y Protección Civil. Se habilitó como albergue un pabellón en San Pedro Alcántara, en Marbella, para quienes necesitasen pasar la noche. 

Desde Cruz Roja se ha desplegado, a petición de Emergencias 112, en la carpa municipal de San Pedro de Alcántara en Marbella (Málaga), material de primera necesidad hasta para 500 personas por si fuera necesario su uso.

El alcalde de de Benahavís, José Antonio Mena, detalló este miércoles por la noche que, debido al incendio forestal, habían sido desalojados entre 2.500 y 3.000 vecinos de la localidad. "El sistema que se ha puesto en funcionamiento ha funcionado con una efectividad enorme", dijo.

Vecinos de Benahavís desalojan el pueblo por el incendio forestal declarado en Pujerra (Málaga).
Vecinos de Benahavís desalojan el pueblo por el incendio forestal declarado en Pujerra (Málaga).
ANTONIO PAZ / EFE

Cruz Roja desplegó 35 profesionales y dotó al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también activó el denominado Plan Carrefour para proveer de todo lo necesario a los afectados.

El municipio de Benahavís cuenta con cerca de 8.000 habitantes censados, aunque el núcleo urbano es más reducido y existen numerosas urbanizaciones en su término municipal con segundas residencias empleadas para periodos vacacionales.

El alcalde señaló que el incendio forestal, de momento, no había afectado "a ninguna vivienda, ni ninguna explotación; es monte bajo y pinar, que es la masa forestal que hay en la zona norte del término municipal de Benahavís".

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís fueron también evacuados de la zona. El servicio de Emergencias 112 informó de la evacuación de los animales y de que la carretera A-7175 permanecía cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios que actúan en el lugar.

30 metros por minuto

Las mayores complicaciones se debían este miércoles por la tarde-noche a la evolución de las llamas, que avanzaban a una velocidad de 30 metros por minuto debido a la fuerza del viento, y a la localización del foco del siniestro, que ha afectado a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

La evolución era complicada y las previsiones no eran buenas, según aseguró el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que precisó que el viento de terral había soplado en la zona con una potencia entre 25 y 40 kilómetros por hora.

El paraje La Resinera, donde se inició el fuego, es una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Esa localización, unida a las altas temperaturas registradas en la jornada de este miércoles y al viento, hacía que la evolución del incendio no fuera "favorable". 

Bomberos luchan contra el fuego en Pujerra, Sierra Bermeja, Málaga.
Bomberos luchan contra el fuego en Pujerra, Sierra Bermeja, Málaga, este miércoles.
INFOCA / TWITTER / EUROPA PRESS

"[Las llamas] van muy rápido, y eso nos preocupa y complica la evolución, sobre todo cuando se vaya la luz solar", reconoció Bendodo, quien no obstante añadió que se esperaba que el fuego pudiera estar controlado en las próximas horas.

El nivel 2 se refiere a incendios para cuya extinción es necesario, a solicitud de la dirección del plan andaluz contraincendios Infoca, que sean incorporados medios extraordinarios. Por ello, este incremento en el grado de peligrosidad ha supuesto también la activación de la UME para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población.

Moreno: "Tiene mala pinta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras participar en Torremolinos en un acto de partido con motivo de la campaña electoral, se trasladó al puesto de mando instalado en Benahavís, en calidad de líder del Ejecutivo, para conocer cómo avanzaba el fuego y la lucha contra las llamas.

Allí, Moreno señaló que, en ese momento el fuego tenía "mala pinta, por la extensión y las condiciones climatológicas", pero garantizó la puesta a disposición de todos los efectivos, con la prioridad principal de "salvar vidas, evitar daños materiales y que se queme más masa forestal".

Moreno explicó que se trata de una zona escarpada donde hay muchas viviendas diseminadas por la sierra, lo que entraña más riegos, y añadió que esperaba que el terral y el viento seco que había este miércoles en Málaga cambiase y pasase a rachas más húmedas de levante.

Declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde el Puesto de Mando Avanzado que controla el incendio forestal declarado en Pujerra (Málaga). (Fuente: Junta de Andalucía)

La noche se esperaba "larga y complicada", dijo el presidente andaluz, informando a su vez de que la Unidad Militar de Emergencias llegaría a la zona sobre las 24.00 horas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó a través de Twitter su "apoyo y solidaridad" a los vecinos afectados por el incendio. "Noche difícil en #SierraBermeja. Efectivos de @UMEgob y @mitecogob ya están desplegados para colaborar en la extinción del incendio en la provincia de Málaga. Gracias a todos los servicios de emergencias y nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados", indicó.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, viajará este jueves hasta la la zona para seguir las labores de extinción del incendio y acudirá al puesto de mando avanzado en Benahavís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento