Internacional

"Graves problemas mentales", pósters sobre Turquía,... Berlín investiga la posible motivación del conductor del atropello masivo

La policía alemana continúa investigando los motivos del responsable del atropello múltiple de este miércoles en Berlín, que se cobró con la vida de una persona y catorce heridos. Por el momento, se desconoce el móvil del suceso, pero se han descubierto pistas muy reveladoras que podrían dar luz en la investigación en este terrible caso. La policía ha encontrado pósters con referencias a Turquía dentro del vehículo.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha confirmado a la cadena de televisión pública RBB que el conductor actuó de forma intencionada y ha revelado que se trata de "un acto de una persona con graves problemas mentales". Los investigadores aún están intentando aclarar las "declaraciones confusas" del autor de los hechos con la ayuda de un intérprete.

Asimismo, Giffey ha apuntado que se trata de "un día oscuro en la historia de Berlín", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Por el momento, las autoridades no han apuntado a los posibles motivos del suceso.

Los investigadores aún tienen que determinar si los pósters con referencias a Turquía hallados en el vehículo ofrecen pistas sobre los motivos del hombre, de ascendencia armenia y nacionalidad alemana. Teniendo en cuenta la procedencia del conductor y los carteles encontrados en su coche, hace sospechar que el motivo del suceso fuese histórico y político. Ankara y Ereván mantienen una relación complicada desde el genocidio contra el pueblo armenio por parte de los turcos, acto que siempre han negado estos últimos, entre los años 1915 y 1923.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha mostrado "profundamente afectado" por el atropello múltiple en los alrededores de la iglesia Kaiser Wilhelm. "Estoy profundamente entristecido por el horrible crimen en Kurfürstendamm", ha señalado, en referencia a la avenida donde ha tenido lugar el atropello.

El lugar fue escenario del atentado perpetrado en 2016 contra un mercado navideño berlinés, suceso que se saldó con doce víctimas mortales. Anis Amri, un ciudadano tunecino que había reclamado asilo en el país, empotró un camión en la plaza situada frente a esta iglesia, cerca de la principal calle comercial en el oeste de la capital alemana. 

loading...