Madrid

La polémica por los currículos sube el tono: de "la Alemania nazi" a "cromañones con móvil"

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, este jueves.
Javier Lizón/ Efe

Los nuevos currículos que se están desarrollando conforme a la nueva ley estatal de Educación, la Lomloe, llevan días copando la actualidad en la Comunidad de Madrid. La semana pasada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguró que revisaría los nuevos libros para evitar "el adoctrinamiento" y este lunes decidió presentar un recurso en el Tribunal Supremo contra el real decreto del Gobierno central para regular el Bachillerato. Estas decisiones han generado una profunda crítica de los grupos de la oposición madrileña, una polémica que ha llegado este jueves al pleno de la Asamblea regional, con términos algo subidos de tono.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha sido la primera diputada de la oposición en intervenir en la sesión de control y le ha preguntado a la presidenta Díaz Ayuso si considera que existe "un problema de sectarismo" en los libros de texto o si lo que busca con estas iniciativas es levantar "una guerra de humo" para que no se hable "pésima" gestión. "Todos sabemos por qué hace esto...", ha señalado la portavoz morada. "Lo hace para que no digamos que la Comunidad de Madrid es la región de toda España que menos invierte en Educación y por ello tenemos la medalla de oro en abandono escolar", ha agregado.

"Se ha montado una especie de tribunal de la Inquisición para censurar libros de texto al más puro estilo de Alemania nazi", ha aseverado Alonso durante su intervención, entre sonoras quejas de la bancada popular. Poco después, también ha asegurado que las iniciativas que quiere implantar el PP en la región ya las había implantado con anterioridad Putin en Rusia. 

"Me han comparado con los nazis, con Putin y que fomento las violaciones... creo de verdad que se lo deberían mirar", ha contestado la presidenta regional. "No hay derecho a tocar los currículos de esta manera sin consenso", ha insistido Díaz Ayuso durante su turno. Como viene defendiendo el Ejecutivo madrileño en los últimos meses, consideran que la Lomloe baja la calidad educativa. 

"Si se quita la memoria, el cálculo o la historia de la Educación van a tratar a las nuevas generaciones como cromañones con móvil", ha opinado, para añadir: "Claro que importan las notas, los diplomas, los reconocimientos y los contenidos". "Quienes censuran son ustedes: quitan el legado romano o la Hispanidad o evitan estudiar Cervantes en la tierra de Cervantes. Lo que sí es censura es regalar el aprobado, la cultura de los porros o de las pagas", ha añadido.

A continuación la presidenta ha usado la chanza para criticar los cambios. "Probablemente ustedes quieran cambiar, no sé, a los romanos por los perroflautas, a los Reyes Católicos por los 'Reyes de Galapagar', el derecho romano por el derecho a la okupación o las sátiras de Quevedo por las de Echenique...", ha señalado.

Minutos más tarde de este intercambio en el pleno, ya fuera del hemiciclo, Carolina Alonso ha destacado que su pregunta había servido para que Díaz Ayuso "reconociera" que el debate sobre el adoctrinamiento mediante los libros de texto es "artificial" porque ha afirmado que en la revisión de 180 ejemplares no se han encontrado conceptos sectarios.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...