El deseado tesoro del 'San José': lingotes, monedas y joyas en el galeón cuyo rescate se disputan España y otros tres países

Explosión del galeón español 'San José', según el cuadro de Samuel Scott.
Explosión del galeón español 'San José', según el cuadro de Samuel Scott.
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Explosión del galeón español 'San José', según el cuadro de Samuel Scott.

El pecio del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias a principios del siglo XVIII por corsarios ingleses, fue hallado en diciembre de 2015. Cinco años después, el Gobierno de Colombia lo declaró oficialmente "bien de interés cultural del ámbito nacional". Ahora se ha hallado otras dos embarcaciones cerca del 'San José'.

El galeón español fue hundido por los ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en Portobelo (Panamá). Cerca de 600 marineros españoles perdieron la vida.

Tras el hallazgo del pecio surgió la disputa entre Colombia y España. Las autoridades españolas aducían que, por tratarse de "un barco de Estado", les amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

Cerca de 600 marineros españoles perdieron la vida en aquel hundimiento

Pero cinco años después de hallarse el pecio, el Gobierno de Colombia lo declaró oficialmente "bien de interés cultural del ámbito nacional". El actual Gobierno de Iván Duque asegura que no pagará el rescate del 'San José' con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la administración de su antecesor Juan Manuel Santos. El próximo 19 de junio Colombia vota para elegir nuevo presidente.

Un inmenso tesoro de película

Que el San José existía y que llevaba en sus bodegas un inmenso tesoro se sabía. Hasta en la literatura se había fantaseado con sus riquezas, como hizo Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera. En sus páginas, Florentino Ariza soñaba con sumergirse en el mar para recuperar el tesoro y ofrecérselo a su amor, Fermina Daza.

En 'El amor en los tiempos del cólera', el protagonista sueña con recuperar el tesoro del 'San José' para ofrecérselo a su amor

El navío hacía la llamada Carrera de las Indias. Había partido de Portobelo (Panamá) y se dirigía a Cartagena de Indias para ser reparado, antes de seguir a La Habana y desde allí ya a Cádiz.

Lugar en el que ha sido hallado el pecio del galeón San José, hundido frente a las costas colombianas en 1708.
Lugar en el que se halló el pecio, frente a las costas colombianas.
GOOGLE MAPS

Pero el 8 de junio de 1708, a unas millas del puerto de Cartagena, se le atravesó la flota inglesa bajo el mando del comodoro Charles Wager. Un grupo de barcos de esa flota, el Expedition, el Kingston, el Portland y el Vulture, salieron al encuentro del San José.

Tras una batalla cerca de la isla de Barú que se prolongó durante dos días, el galeón español se fue a pique después de recibir cañonazos del Expedition. Con él se fueron al fondo del mar casi la totalidad de sus 600 marineros y pasajeros (sólo 11 sobrevivieron) así como su fabuloso tesoro.

El 'San José' iba cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas

El San José iba cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas. Los historiadores calculan unos 11 millones de monedas, valoradas en 5.000 millones de dólares de hoy en día, además de joyas y objetos de arte, la mayoría religiosos.

Restos del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias (Colombia) en el siglo XVIII por corsarios ingleses.
Las últimas imágenes del 'San José'.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA / EFE

Cuando este pasado lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el hallazgo de dos nuevas embarcaciones cerca del San José, mostró algunas imágenes, las más nítidas obtenidas hasta ahora. Se ven vasijas, maletas, una vajilla china, espadas, los cañones de bronce fabricados en Sevilla y Cádiz en 1655 y, por supuesto, lingotes y monedas de oro, entre ellas las macuquinas, la moneda acuñada de forma manual en la América española.

Cómo rescatar el 'San José' y para quién

El millonario tesoro del galeón español aún permanece en el fondo del mar porque la Justicia aún no ha definido quién puede quedarse con ese preciado patrimonio. España demanda su propiedad por tratarse de "un barco de Estado".

Pero el San José se hundió en aguas de lo que hoy es Colombia. Para rescatarlo, el Ejecutivo colombiano de Juan Manuel Santos puso en marcha un proceso de contratación mediante una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por temor a que se pueda perder patrimonio nacional.

El presidente colombiano Iván Duque suspendió el rescate del pecio por temor a que se pudiera perder patrimonio nacional

La licitación de esta alianza fue declarada desierta porque, una vez más, el Gobierno de Duque señaló que su prioridad era preservarlo "como patrimonio cultural protegido" y no quería entregar una parte del patrimonio como pago. El Ejecutivo anunció una nueva licitación con expertos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón. Está por ver qué pasará porque en unos días, el 19 de junio, Colombia vota para tener un nuevo presidente.

La explotación comercial del pecio del San José no responde a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático, según las conclusiones de un informe de la UNESCO.
El sitio arqueológico subacuático del pecio ya ha sufrido daños.
UNESCO

Pero no sólo Colombia demanda su propiedad; también los países de donde salió originalmente el tesoro. En su día, desde Perú el presidente Rafael Correa sugirió que el tesoro podría repartirse entre los países sudamericanos.

También Estados Unidos, a través de Sea Search Armada, la empresa que localizó el pecio. En 2019, un tribunal de Barranquilla ordenó el embargo o "secuestro" del tesoro del 'San José'. El fallo judicial respondía a la apelación formulada por esta compañía estadounidense que reclama los derechos sobre el 50% de la carga.

Imagen sin fecha cedida por ministerio de cultura de Colombia del yacimiento arqueológico de la nave capitana Galeón San José, hallado en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana.
Imágenes del yacimiento arqueológico del 'San José'.
EFE

En 1989, Sea Search Armada reclamó "el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental" o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un informe confidencial de 1982.

El 'San José' y mil navíos más

Según los expertos, de los 13.000 galeones que navegaron entre el Caribe y España durante los siglos XVI y XVII, la mitad se hundió, y muchos de ellos lo hicieron frente a las costas de Cuba. El arqueólogo subacuático Carlos León Amores ha inventariado al menos 700 navíos españoles hundidos en América desde el siglo XV.

Un turista observa una réplica del galeón español San José en Cartagena de Indias, Colombia.
Un turista ante una réplica del 'San José' en Cartagena de Indias.
Ricardo Maldonado Rozo / EFE

En 2013, el Gobierno había conseguido localizar más de 1.500 buques españoles hundidos en distintas partes del planeta. Un informe realizado por un grupo de expertos de la Armada registró todos aquellos de los que existía constancia en los archivos navales. 1.580 barcos estudiados en tres archivos de la Armada (el General de la Marina Álvaro de Bazán, en Ciudad Real, el del Museo Naval de Madrid y el de Cartagena).

Se trata de buques españoles del siglo XVIII (1767, el más antiguo) al XX. Casi 600 de ellos son navíos mayores utilizados para misiones de guerra y el traslado de cargas de gran valor (182 navíos, 98 fragatas, 190 vapores, 37 corbetas, 87 bergantines), y se espera que la cifra de pecios localizados crezca considerablemente, porque quedan otros dos archivos navales de la Armada española por estudiar.

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