Vivienda

Cómo bajar la temperatura de casa sin necesidad de usar el aire acondicionado

Trucos para no encender el aire acondicionado. 
Getty Images/iStockphoto

La primera intensa ola de calor del verano parece prevista para estos próximos días, por lo que en muchos puntos del país ya se preparan para aguantar temperaturas que rondarán o, incluso, superarán los 40ºC.

De hecho, aquellas personas que no dispongan en el hogar de aire acondicionado o que no lo quieran usar todavía para evitar un aumento en la factura eléctrica, pueden seguir algunos trucos para mantener fresco el hogar sin necesidad de utilizarlo. 

Trucos para enfriar el hogar

En primer lugar, una de las recomendaciones más importantes es que, durante las primeras horas de la mañana, cuando todavía hace un poco de fresco en la calle, se mantengan abiertas las ventanas para ventilar y refrescar el ambiente. De hecho, el momento más fresco del día es el amanecer. 

Sin embargo, en cuanto empiece a avanzar el día es muy importante aislar la casa para evitar que entre el calor de la calle. En este punto, es muy importante contar con persianas, toldos y ventanas de buena calidad para cerrar todo bien e intentar mantener la temperatura del hogar estable, sin que entre todo el calor.

Dentro de las habitaciones, sobre todo si son pequeñas, es preferible no tener encendidos muchos dispositivos a la vez, como un portátil, un ordenador de mesa o una televisión, ya que estos aparatos consumen energía y, por tanto, sueltan calor. 

Por otro lado, conviene amoldar la casa a la época de verano, es decir, lo mejor es guardar todas las mantas, cambiar los cojines y deshacerse de las alfombras o las sábanas de invierno, siendo preferibles las de algodón. 

Si no se quiere usar el aire acondicionado, se puede emplear el ventilados para mover un poco el aire en una estancia, aunque este también consume energía. Sin embargo, se puede optar por llevar a cabo el truco del hielo: solo hay que llenar un cuenco de metal con hielo y colocarlo delante del ventilador, que irá recogiendo el aire frío según se vayan derritiendo, refrescando mucho más el ambiente.

Por último, otro truco que puede ser efectivo para refrescar la casa es poner plantas. Desde el exterior pueden ayudar a que los rayos del sol incidan con menos fuerza sobre tu casa, y desde el interior pueden ser capaces de refrescar tus habitaciones.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...