Internacional

Von der Leyen visita a Zelenski y le exige resultados contra la corrupción para avanzar como candidato a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su visita este sábado.
TWITTER URSULA VON DER LEYEN / PRESIDENCIA DE UCRANIA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha alabado este sábado la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea y ha confirmado que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.

Von der Leyen, de visita en Kiev por segunda vez desde el comienzo de la guerra a finales de febrero, ha explicado que las reuniones de este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, servirán para que el Ejecutivo comunitario ultime su evaluación de la solicitud para ser país candidato a la UE, que posteriormente deben confirmar por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

"Nuestras conversaciones de hoy nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles", subrayaba Von der Leyen junto a Zelenski.

Ucrania, ha abundado la presidenta de la CE, "ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia" al tratase de una "democracia parlamentaria sólida" con "instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles" tras su reciente reforma para descentralizarla. "Estamos ante una administración que funciona", ha declarado, "y se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".

Von der Leyen ha recordado el alcance a futuro de su visita y explicado que "el objetivo principal es el terminar con la guerra pero hay que mirar más allá", antes de proceder a explicar los trazos iniciales de un proceso de reconstrucción a través de la creación de una "plataforma construida a través de una enorme voluntad internacional, tanto de aliados como de instituciones financieras y negocios privados".

Para facilitar la inversión internacional, Von der Leyen ha pedido a Zelenski que consolide su interrumpido programa de reformas del Estado de Derecho para "combatir la corrupción". Consciente de la situación actual que atraviesa el país, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido al presidente ucraniano un ejercicio de consolidación cuando termine la guerra: "Necesitamos resultados", ha aseverado.

Una vez conseguidos, ha asegurado que el paso siguiente será la creación de esta mencionada plataforma, "con una dirección en común" entre sus participantes, guiada por la "transparencia y la responsabilidad para que Ucrania resurja de las cenizas".

Es más, la presidenta ha prometido que "este proceso será completamente propiedad de Ucrania" y cumplirá su objetivo gracias a la experiencia de la Unión Europea, siempre y cuando, ha reiterado, "suceda en un ambiente propicio".

"La Comisión ha trabajado día y noche y seguiremos sin descanso, y el encuentro con el presidente Zelenski ayudará a rematar estas conversaciones. El camino es conocido, es una vía hacia adelante, basada en el meritaje, y durante la cual Ucrania ha demostrado una enorme determinación", ha remachado.

Von der Leyen, en términos generales, reitera así su mensaje de cautela emitido esta semana en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante el que ha avisado no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", ha expresado la presidenta, insistiendo en que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.

Von der Leyen no ha avanzado el sentido de la evaluación de la Comisión Europea de cara a la candidatura de Ucrania, y ha cerrado su discurso mostrándose convencida de que "juntos" se superará "esta horrible y atroz guerra" y se reconstruirá y modernizará el país.

Tras la presentación esta próxima semana por parte de la Comisión del informe de evaluación de la solicitud, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben decidir por unanimidad en su cumbre del 23 y 24 de junio si dan luz verde a dar el estatus de país candidato a Ucrania, a lo que algunos Estados miembros aún se muestran reticentes.

Zelenski espera una "decisión lógica"

Por su parte, Zelenski ha señalado que espera una "decisión lógica" y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en dos semanas se pronunciarán sobre si otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.

La cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio en la que se votará si se otorga o no el estatus de país candidato a la UE a Ucrania, será una "sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania", espera el presidente ucraniano.

"Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes", ha advertido Zelenski.

Por eso, una "respuesta positiva" por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania "puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo", ha considerado.

"Nuestro pueblo entiende claramente que este estatus (de país candidato) sólo es el comienzo del camino a la adhesión", afirmaba Zelenski, al mismo tiempo que recordaba que "hemos hecho algunos logros en reformas en la implementación del acuerdo de asociación. Ucrania todavía tiene que convertir este camino de la candidatura en una membresía completa".

Zelenski también ha agradecido a Von der Leyen su presencia este sábado en Kiev, la segunda vez que la alemana se desplaza a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra, y a la Unión Europea sus políticas de apoyo a Ucrania, tanto en el apartado financiero como con, entre otras medidas, la liberalización temporal de aranceles a las exportaciones desde este país a la UE.

También aplaudió las sanciones europeas contra Moscú, aunque ha advierte de que la guerra aún continúa y esta reacción "debe ser aún más fuerte", con medidas restrictivas contra funcionarios y jueces que apoyen la guerra y la represión o contra todas las empresas rusas que estén asistiendo de alguna forma al Kremlin, tanto militarmente como socavando la democracia o la libertad de expresión.

loading...