Minas dispersables, la nueva arma prohibida que Rusia habría usado: "Combina lo peor de las bombas de racimo y las antipersonas"

Una persona observa un agujero tras un bombardeo en Járkov el 22 de marzo.
Una persona observa un agujero tras un bombardeo en Járkov el 22 de marzo.
EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY
Una persona observa un agujero tras un bombardeo en Járkov el 22 de marzo.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que Rusia mató a cientos de civiles en Járkov utilizando armas prohibidas. La organización asegura que las tropas rusas bombardearon indiscriminadamente barrios residenciales de esta ciudad ucraniana.

En su informe Cualquiera puede morir en cualquier momento, menciona el uso indiscriminado por parte de Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo, así como de minas dispersables, prohibidas todas ellas por los tratados internacionales.

Una bomba de racimo está formada por un proyectil hueco que se abre tras su lanzamiento y libera bombas más pequeñas, o submuniciones, durante su trayectoria previa al impacto, según definición de la ONU. La Convención sobre Municiones de Racimo, en vigor desde agosto de 2010, prohíbe bajo cualquier circunstancia el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de este tipo de municiones.

Combinan los peores atributos posibles de las municiones en racimo y las minas terrestres"

Acaban siendo minas antipersona

Al igual que las bombas de racimo, también las minas dispersables están prohibidas por los tratados internacionales. Lo están, según algunas interpretaciones del derecho internacional, porque en la práctica estas minas acaban convirtiéndose en minas antipersona.

Minas antipersona desactivadas por los zapadores junto a una carretera en las afueras de Járkov, Ucrania.
Minas antipersona desactivadas en las afueras de Járkov.
SERGEY KOZLOV / EFE

Estados Unidos las utilizó por última vez durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Años después, en 1997, este tipo de minas fueron prohibidas al ser incluidas en el tratado internacional contra las minas antipersonales, que fue firmado por 164 naciones, incluida Ucrania, pero no por EE UU ni Rusia.

"Estas armas combinan los peores atributos posibles de las municiones en racimo y las minas terrestres. Cualquiera de estos ataques indiscriminados es ilegal y los están ejecutando repetidas veces", asegura a The New York Times el investigador de armas de Amnistía Internacional, Brian Castner.

Las minas dispersables son una munición terrestre con un temporizador. En la guerra de Ucrania, han aparecido al menos en Bezruky y en otros lugares de la periferia de Járkov. Se supone que sirven para destruir tanques, pero —finalmente— también para matar personas.

Cualquiera de estos ataques indiscriminados es ilegal y los están ejecutando repetidas veces"

Primero se lanzan cohetes de artillería, hasta a 32 kilómetros de distancia. Éstos expulsan las minas dispersables: tubos verdes del tamaño de una botella de litro, llenos de medio kilo de explosivo. Ya en tierra, explotan más tarde a intervalos de tiempo de entre 2 y 24 horas.

Civiles atacados en zonas sin objetivos militares

Algo parecido ocurre con algunas minas antivehículo, como la rusa PTM-1S. Tienen detonadores sensibles que pueden hacerlas explotar cuando las personas las recogen, por lo que pueden considerarse minas antipersonales.

El NYT contaba en abril, como hace ahora Amnistía Internacional, que las prácticas rusas incumplen los Convenios de Ginebra —que prohíben el ataque intencional contra civiles— porque los cohetes que portan las minas fueron disparados a zonas ocupadas por civiles y sin objetivos militares.

Las fuerzas rusas deben rendir cuentas por sus acciones, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa"

El uso de este tipo de armamento evidencia "el absoluto desprecio" de Rusia por las vidas de los civiles. Es lo que asegura Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de AI: "Las fuerzas rusas responsables de estos terribles ataques deben rendir cuentas por sus acciones, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa".

Amnistía recuerda que Rusia está sujeta al derecho internacional humanitario, que prohíbe los ataques indiscriminados, aunque no haya firmado la Convención sobre Municiones en Racimo o la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento