Metro de Madrid consigue en 2022 la mejor valoración de los usuarios "en toda su historia"

  • Los viajeros califican con un 7,78 la calidad del servicio del suburbano, siendo el Ramal la línea con mayor puntuación.
Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios, andén, tren, trenes, vías, pasajeros, turismo, turistas, viajeros, viajando, viajar
Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios.
EUROPA PRESS - Archivo
Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios, andén, tren, trenes, vías, pasajeros, turismo, turistas, viajeros, viajando, viajar

La inversión en mejoras, ampliación de líneas y nuevas infraestructuras en el Metro de Madrid ha sido, y es, uno de los ejes principales del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, que siempre ha defendido la necesidad de alcanzar "un transporte público de calidad, moderno y eficaz". Gracias a esto, los usuarios de Metro han puntuado la calidad del suburbano con una nota de 7,78 sobre 10, lo que supone la mejor puntuación registrada por la compañía "en toda su historia", según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio del segundo trimestre de 2022.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado que estos datos se han obtenido a partir de las entrevistas realizadas el pasado mes de abril a los propios viajeros en las instalaciones de Metro y con una muestra representativa de 6.463 personas.

Esta encuesta de la Percepción de la Calidad, que se realiza cada año desde 1991, tiene la finalidad de conocer cuál es la opinión de los usuarios del suburbano respecto al servicio prestado por la compañía, tanto de manera global como por líneas. La única excepción fue el año 2020, cuando no se pudo efectuar el estudio debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el estudio, los viajeros que mejor valoran a la compañía son los extranjeros no residentes en la región, con un 8,14 sobre 10. Atendiendo al género, los hombres dan a Metro una nota de 7,81 puntos, ligeramente superior a la que le dan las mujeres (7,77 puntos). Con respecto a la edad, los mayores de 59 años son quienes tienen mejor percepción sobre el servicio del suburbano, dándole una valoración de 7,89 puntos.

En cuanto al nivel de recomendación, los usuarios manifiestan que lo aconsejarían su uso con una nota de 8,28 puntos. La rapidez del viaje en tren es el aspecto que más recomiendan, al ser un aspecto que lo mencionan más del 31% de los viajeros encuestados.

Una de las preguntas más importantes es la relacionada con la frecuencia de viaje, donde los que más usan el Metro son los que mejor opinión tienen: en concreto, los que lo usan para más de 20 trayectos semanales lo puntúan con un 7,87, mientras que aquellos que lo usan de 4 a 10 veces a la semana lo califican con un 7,72. Por último, atendiendo al motivo del desplazamiento, la mejor opinión se obtiene entre quienes lo utilizan por ocio, que lo califican a Metro con 7,83 puntos.

El Ramal, la línea mejor valorada

Otra de las cuestiones que se han analizado es la calidad por líneas, donde la mejor nota la consigue el Ramal con 8,24 puntos, seguido de la línea 10b (MetroNorte) con 8,14 puntos, la línea 10 con 7,97 puntos y la línea 2 con 7,87 puntos. Todas ellas obtienen una nota por encima de la valoración global de la red (7,78). Por contra, la línea 9b (6,48), la línea 5 (7,28) y ML1 (7,32) son las que obtienen una calificación menor.

Además, desde la Consejería de Transporte señalan que esta encuesta analiza también la opinión sobre 25 aspectos concretos que conforman el servicio prestado por Metro de Madrid relacionados con la accesibilidad, la seguridad, la rapidez o la atención al cliente

Los que mayor puntuación han obtenido son la señalización y la iluminación de las estaciones, ambos con una nota de 8,11 puntos. En el lado opuesto, el que menos nota obtiene, con 6,85 puntos, es la marcha silenciosa de los trenes. Con estas valoraciones, la Comunidad de Madrid puede calcular el índice global de calidad percibida, que ha alcanzado en este estudio los 7,65 puntos, el segundo mejor valor histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento