Internacional

La guerra lanza al estrellato a Olga Skabeyeva, el ariete televisivo de Putin a la que apodan como "propagandista en jefe" del Kremlin

La guerra en Ucrania, la invasión rusa, dura ya más de 100 días. Y no parece que nada se mueva dentro de Rusia. Muchos analistas consideraban que con el paso de los días, el alargamiento del conflicto, las sanciones económicas y la repetida llegada de cadáveres de los jóvenes soldados rusos muertos en combate, las firmes bases del régimen de Vladimir Putin temblarían un poco. Pero no parece.

Es difícil. Para eso, para que nada se mueva, el régimen tiene muchos recursos. Por algo estamos ante un gobierno casi dictatorial. Una parte muy importante de esos recursos son los dedicados al control de los medios. Con la prensa extranjera expulsada de facto y los medios rusos críticos cerrados o purgados, no hay voz discrepante a la hora de contar qué está pasando en la guerra de Ucrania.

En ese escenario donde sólo es posible escuchar un discurso monolítico (la invasión está justificada y vamos ganando), en Rusia brillan, por excesivos, algunos comunicadores. Es el caso de Olga Skabeyeva, la considerada ariete televisivo de Putin.

Mentiras y teorías conspirativas

Parece una periodista pero es una propagandista. Por eso en los amenazados medios "críticos" se la conoce como la "propagandista en jefe", "la jefa de las fuerzas de operaciones especiales" de la televisión estatal rusa o la "muñeca de hierro de Putin TV", como dijo de ella un famoso bloguero conocido como "Entrevistador".

Olga Skabeyeva nació en 1984 en Volzhsky (Volgogrado), en la entonces Unión Soviética. Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Tras trabajar en un periódico local, Skabeyeva saltó a la fama en 2012 con su cobertura del juicio contra las Pussy Riot.

Es especialmente popular desde 2016, cuando empezó a presentar el programa '60 Minutos' de Russia1, junto a su marido

Es especialmente popular desde 2016, cuando empezó a presentar en Russia1, junto a su marido, Yevgeny Popov, el programa de entrevistas 60 Minutos. Allí se ha dedicado a difundir muchas teorías conspirativas y ha dicho todo tipo de mentiras frente a las cámaras. Por ejemplo, en un reportaje sobre el matrimonio homosexual en Francia y Reino Unido llegó a afirmar que el 40% de los niños del país criados por padres del mismo sexo "tienen enfermedades venéreas".

En 2018, colaboró en el intento de desacreditar la investigación británica sobre el envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal. Dijo que el caso era "un elaborado complot británico para desprestigiar a Rusia". O lo que contó del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se supone que fue destruido por un misil tierra-aire lanzado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos en Ucrania. Skabeyeva prefirió decir que en realidad todo fue obra de un avión ucraniano.

Exagerando los éxitos bélicos del Kremlin

Siempre ha manifestado una posición radical a favor de Putin y su régimen, lanzando constantes puyas contra la oposición política, pero con la invasión de Ucrania ha roto todos los límites. Sin ningún escrúpulo periodístico, de la guerra ha dicho cosas como que "sin exagerar, ha sido un cruce crucial en la historia" o que es "un esfuerzo para proteger a la gente de Donbás de un régimen nazi". Del Donbás asegura que Ucrania ha llevado allí a cabo un genocidio contra los rusoparlantes.

La guerra es un esfuerzo para proteger a la gente de Donbás de un régimen nazi"

Skabeyeva ha exagerado los éxitos bélicos de Moscú; ha lanzado amenazas a Occidente; y ha lanzado advertencias de una nueva Guerra Mundial. Cuando en abril Ucrania hundió el crucero ruso 'Moskva', habló de un conflicto que "se convertía en la Tercera Guerra Mundial".

Más recientemente, como tertuliana en el programa Evening Vladimir Solovyov de Russia1, se mostró encantada con las sentencias de muerte dictadas contra dos británicos que luchan junto al Ejército ucraniano. Skabeyeva llegó a reírse de la idea de que los dos fueran fusilados. No es de extrañar que Irina Petrovskaya, la famosa periodista crítica con el Kremlin, se refiera a ella como miembro de las "fuerzas de operaciones especiales" de la televisión estatal rusa.

Haciendo propaganda se gana mucho dinero

Una investigación de la Fundación Anticorrupción (FBK), publicada en 2021, descubrió que Skabeyeva y su marido poseen propiedades inmobiliarias en Moscú por un valor total de más de 300 millones de rublos (casi 5 millones de euros).

La publicación The Insider calcula que Skabeyeva ganaría 12,8 millones de rublos al año (algo menos de 200.000 euros). Su marido habría ganado 12,9 millones de rublos (sobre los 200.000 euros). Su única fuente de ingresos declarada es una empresa de medios de comunicación rusa de propiedad estatal (All-Russia State Television and Radio Broadcasting Company) y su filial Russia1.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...