Córdoba

Mueren otras tres aves por Gripe Aviar en el zoo de Córdoba, que ya registra nueve muertes

Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
EFE

El delegado de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este martes de que, después de poco más de dos semanas sin constatar más casos de Gripe Aviar en el zoo, este lunes han dado positivo cinco aves, de las que dos han muerto el mismo lunes y una este martes. En total, son nueve los animales que han fallecido con el Virus de la Influenza Aviar (H5N1).

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que el recinto de dichas aves está "un poco más alejado de la zona donde se dieron los primeros casos hace 16 días y se ha procedido a cercarlo". 

En esta jornada se produce una visita de personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Posadas y del jefe de Salud Animal de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta; a la vista de la inspección que hagan, cree que "ordenarán enviar los resultados al laboratorio de Algete (Madrid) para que efectivamente se ratifique o no la cepa que se ha encontrado" en dichas aves. 

Tras los últimos acontecimientos, el edil ha comunicado que ha solicitado "una reunión urgente" con el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Juan Ramón Pérez, y "si hace falta", también con la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, "al objeto de determinar qué medida se debe tomar". 

El virus puede provenir del exterior del zoo

Según ha expuesto, "el problema que hay es que no se trata de animales enfermos que estén en contacto entre sí de forma permanente, sino que es un recinto donde diariamente acceden aves que proceden del exterior, algunas de ellas de la zona del río Guadalquivir y los Sotos de la Albolafia", a lo que ha agregado que tienen "conocimiento de que hay algunos casos de Gripe Aviar en alguna granja relativamente próxima al término municipal". 

Hay casos de Gripe Aviar en alguna granja relativamente próxima al término municipal

"Eso, unido a que en 16 días no había aparecido ningún caso, hace preguntarnos si efectivamente puede haber quedado algún brote dentro del zoológico que haya producido ahora una contaminación o si efectivamente es que de nuevo han entrado aves salvajes contaminadas que producen este problema", ha planteado el concejal. 

Medidas de contingencia

Mientras, ha destacado que "el zoológico sigue cerrado, la utilización de los medios de protección se lleva a rajatabla y las personas que entran en contacto con algunas zonas donde ha habido aves con posibilidad de dar positivo o que han dado positivo están absolutamente controladas y se sabe quiénes son, por si en un momento dado hubiera una contaminación o zoonosis". 

loading...