Uno de los pueblos madrileños más pequeños será desde hoy Reserva de la Biosfera

  • La Unesco amplía la reserva de la Sierra del Rincón a Madarcos y la región supera las 120.000 hectáreas protegidas.
Imagen de uno de los parajes de la madrileña Sierra del Rincón.
Imagen de uno de los parajes de la madrileña Sierra del Rincón.
Comunidad de Madrid
Imagen de uno de los parajes de la madrileña Sierra del Rincón.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por su acrónimo Unesco, va a aprobar este miércoles la ampliación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón a Madarcos, uno de los pueblos más pequeños de la Comunidad de Madrid, con 57 habitantes a fecha 1 de enero de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta ampliación es la segunda que logra la región en los últimos tres años, según destacan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Con esta declaración, que se llevará a cabo en París en el marco de la 34ª Sesión del Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera, la comunidad sumará 860,7 hectáreas de terreno protegido, hasta superar las 121.744.

La Sierra del Rincón fue declara Reserva de la Biosfera hace menos de veintena años, en 2005, cubriendo la declaración los términos municipales de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

"Es un gran honor y un magnífico éxito del que nos sentimos muy orgullosos, puesto que con esta nueva declaración ya tenemos en nuestra región 121,744 hectáreas de Reservas de la Biosfera que van a contribuir a proteger un espacio natural único, pero también a desarrollar la actividad en 33 municipios madrileños", ha destacado Paloma Martín, responsable madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de ellos, reconocidas internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco. "Se crean para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera, a solicitud del Estado interesado", explican fuentes de la Comunidad de Madrid.

Con la ampliación de este miércoles culminan casi cuatro años de intenso trabajo. Fue a comienzos del verano de 2018 cuando la Comunidad de Madrid trasladó al Ayuntamiento de Madarcos la posibilidad de incorporar al municipio a la Reserva de la Biosfera, que desde 2005 no había modificado sus límites. 

"Desde entonces se ha trabajado en el proyecto para llevar a cabo esta incorporación", han explicado desde el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso. "Además de la documentación necesaria, se han realizado estudios florísticos y de avifauna, así como actividades divulgativas", han añadido estas mismas fuentes. 

Anteriormente, la Unesco aprobó el 19 de junio de 2019 la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares de la Comunidad de Madrid. Pasó a denominarse de las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, incluyendo a 27 municipios madrileños y con una superficie de 105.654 hectáreas, entre las que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo de máxima protección y conservación de biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento