Metro de Madrid reduce sus frecuencias al periodo de verano, similares a las preCovid

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros
Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros. Fotógrafo: Jorge Paris Hernandez
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros

La Comunidad de Madrid mantendrá los meses de verano (de junio a septiembre), la misma frecuencia de trenes de Metro que antes de la pandemia del coronavirus, a pesar de que la demanda de viajeros solo se ha recuperado al 85%. Esta medida se aplicará a partir de este próximo sábado, 18 de junio, momento en que entrarán en vigor los horarios del periodo estival.

Aunque se ha producido un considerable aumento del número de usuarios del suburbano madrileño en los últimos meses, un 15% sigue sin recurrir a este medio de transporte público, como lo hacía hasta la llegada de la crisis sanitaria provocada la Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las frecuencias de verano de Metro se aplican "todos los años" al bajar la demanda durante este período. Además, ha destacado que desde su Ejecutivo tienen que "racionalizar los servicios públicos" debido la subida de la factura eléctrica, "que se ha disparado de tal manera que hace cada vez más insostenible el mantenimiento del Metro si no es subiendo las tarifas", ha señalado.

El Gobierno regional establece que las cifras demuestran que, en julio de 2019, 1.866.000 personas lo utilizaban los días laborables, mientras que en 2020 fueron 986.000 y 1,2 millones en 2021. La misma evolución se ha producido en agosto, 1.325.000 viajes de media diarios, 752.000 en 2020, con una reducción casi a la mitad, y 922.000 en 2021.

En cuanto a 2022, se sigue con la misma línea positiva del año pasado, y en los cuatro primeros meses se ha alcanzado un total de 183,8 millones de usuarios. Aunque estos datos suponen un incremento considerable con respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 128,4 millones de pasajeros, "se quedan bastante lejos de los 232,6 millones del año 2019".

Este martes se ha conocido que los usuarios de Metro han puntuado la calidad del suburbano con una nota de 7,78 sobre 10, lo que supone la mejor puntuación registrada por la compañía "en toda su historia", según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio del segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con el estudio, los viajeros que mejor valoran a la compañía son los extranjeros no residentes en la región, con un 8,14 sobre 10. Atendiendo al género, los hombres dan a Metro una nota de 7,81 puntos, ligeramente superior a la que le dan las mujeres (7,77 puntos).

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