Internacional

El Xaver 1000 puede revolucionar la guerra urbana y los rescates en catástrofes: el nuevo invento israelí que 've' a través de las paredes

Ver a través de las paredes parece el superpoder de algún superhéroe de Marvel. Hasta ahora era pura ficción, pero una empresa israelí ha inventado un aparato capaz de ver a través de las paredes. Es como una ventana "mágica" que aplicada sobre el muro, muestra en una pantalla lo que se encuentra al otro lado.

Se trata de un sistema portátil de imágenes de alto rendimiento de última generación que ha desarrollado la empresa Camero-Tech. Se llama Xaver 1000 y está pensado para ser utilizado por fuerzas militares, cuerpos de seguridad, unidades de inteligencia y equipos de primera intervención, para entornos urbanos hostiles o en escenarios de desastres naturales.

El artefacto utiliza un algoritmo de seguimiento de objetivos vivos basado en inteligencia artificial. Luego, con su lectura en 3D puede detectar y "ver" personas u objetos estáticos detrás de paredes y obstáculos. El invento permite medir la altura de los objetos y decidir si son adultos, niños o animales y tiene sensibilidad para detectar objetivos vivos que no se mueven, incluso en escenas abarrotadas.

Algoritmo + inteligencia artificial

Con el Xaver 1000, los objetos vivos pueden verse en alta resolución si están sentados, de pie o tumbados, incluso después de haber estado inmóvil durante un largo periodo de tiempo. Lo maneja una sola persona mediante una pantalla táctil integrada de 10,1'' con una interfaz de usuario sencilla para una interpretación intuitiva.

Supone un cambio radical en el trabajo de las fuerzas especiales que necesitan información fiable de los objetos vivos ocultos"

El aparato se levanta sobre un trípode. Luego sólo hay que ajustar la pantalla sobre la pared y conectarlo. El Xaver 1000 está listo para su uso con sólo pulsar un botón. La pantalla cuenta con un menú de fácil navegación y una función integrada de grabación y reproducción de datos para el análisis posterior.

Este nuevo Xaver es el desarrollo último de una tecnología que ya ha tenido tres artefactos previos, los Xaver 100, 400 y 800. Si este último tenía un alcance de 20 metros dentro del espacio sobre el que se "mira", el Xaver 1000 llega a los 42 metros.

"El Xaver 1000 determina el enfoque más adecuado para garantizar el éxito de las misiones de salvamento en diversos escenarios operativos, como las situaciones de rescate de rehenes", asegura Amir Beeri, director general y fundador de la empresa. Beeri considera que su invento supone "un cambio radical en el trabajo de las fuerzas especiales en las operaciones urbanas y rurales que necesitan información fiable de los objetos vivos ocultos".

El sistema, asegura Camero-Tech, es completamente seguro en cuanto a la radiación y cumple con las normas internacionales de exposición humana. El aparato se puede usar conectado a la red eléctrica o con sus pilas recargables, que duran 4 horas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...