Qué es la prima de riesgo y sus consecuencias en la economía española

Interior del Palacio de la Bolsa española en el que varias personas observan las pantallas de contratación en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado en positivo. Sin embargo, la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 460 puntos.
Interior del Palacio de la Bolsa española 
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Interior del Palacio de la Bolsa española en el que varias personas observan las pantallas de contratación en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado en positivo. Sin embargo, la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 460 puntos.

Al igual que sucedió en 2008 tras el estallido de la crisis económica, el fantasma de la prima de riesgo vuelve a aparecer. Este miércoles se reúne de urgencia el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para analizar la situación de los mercados europeos ante la escalada de las primas de riesgo, el indicador financiero clave para las inversiones. 

Una reunión que se produce después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española. Pero, ¿qué es la prima de riesgo y cómo funciona? ¿Qué indica sobre la economía de un país?

Por qué es tan importante este indicador 

La prima de riesgo también se conoce como "riesgo país" y es "la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de dos países diferentes", explican en la entidad BBVA. Esta deuda pública se puede entender "como el dinero que un país pide prestado para financiarse", que incluye determinados intereses "condicionados por la confianza que genera la economía de cada territorio".

De esta manera, el indicador mide la confianza que un país genera a los inversores, por lo que cuanto más alta sea la prima de riesgo, más atractiva será la economía de un territorio. "Un indicador económico que afecta a la progresión financiera de cada país", añaden.

Como añaden en Finect, se trata de "una recompensa" que se concede al inversor "por invertir en un activo con más riesgo". Por tanto, es un medidor que "se usa para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo frente a la rentabilidad del activo sin riesgo o menos arriesgado". 

Para su cálculo, se compara el interés de la deuda pública de un país con activos de mayor riesgo "con el de un país libre de riesgo que siempre se toma como referencia en el mismo periodo", indican en BBVA. 

En el caso de la Eurozona, Alemania es el país que se toma como referente para los cálculos de este indicador, porque "es el que tiene activos más seguros. Así, "la cifra para el resto de países de la Unión Europea será una comparación con el interés de deuda pública de dicho territorio, aunque el país que se toma como referencia puede cambiar con el tiempo en función de las circunstancias".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento