Nacional

Feijóo presiona al PSOE para que se abstenga y facilite un gobierno de Moreno en solitario: "Si le molesta tanto Vox, que lo acredite"

Alberto Núñez Feijóo, el pasado domingo en un mitin en Cádiz.
Nacho Frade | EP

"Hay dos grandes partidos que tienen muchísimo interés en que Vox esté en el gobierno: primero Vox, obviamente, y segundo, el PSOE. Si a Juanma le faltan unos escaños para tener la mayoría absoluta, el PSOE nos tendrá que dar una solución". Así ha introducido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la misma idea sugerida durante las negociaciones del gobierno de la Junta de Castilla y León, cuando aún era líder in péctore del partido: que los socialistas se abstengan para esquivar un gobierno en coalición con Vox. "El PSOE lleva toda la campaña insistiendo en que Vox debe estar en el gobierno de la Junta de Andalucía", ha asegurado Feijóo. 

Es la primera vez que el líder del PP introduce este mensaje en una campaña ya en sus postrimerías, con las encuestas de cara y a tan sólo cinco días de que se abran los colegios electorales en Andalucía. Lo ha hecho en una visita a la empresa tecnológica Kimitec, en Vícar (Almería). El plan óptimo del PP, sin embargo, sigue siendo el de alcanzar una "mayoría suficiente", lo más suficiente posible, subidos al carro de una efervescencia que hace soñar a los populares con alcanzar los 55 escaños, la mayoría absoluta, y que permita Juanma Moreno gobernar en solitario.. "Lo hemos dicho de una forma clara, nuestro objetivo es pactar con los votos que salgan de las urnas, sin intermediarios".

"Si lo que pretende es amedrentar a la gente de aquí al domingo, como ha hecho la señora [Adriana] Lastra, diciendo que vamos a tener que salir a las calles como el PP gane en 2018... Esos tics del PSOE dan miedo", ha cargado el líder del PP contra la vicesecretaria general de los socialistas, a quienes ha instado a emitir un "desmentido de forma categórica" por la gravedad que le achaca a las declaraciones. "Primero por su historia, segundo por ser uno de los partidos que está gobernando España", ha argumentado. "Me parece muy preocupante este tipo de manifestaciones", ha enfatizado durante su visita, acompañado por el coordinador general del PP y todavía consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

Lastra, este martes en un acto de campaña en Arcos de la Frontera (Cádiz), aseguró que le "emocionaba ver a las mujeres por cientos salir a las calles de Andalucía a decirle a la derecha que no iban a permitir ni un paso atrás". "Hace cuatro años, cuando se supo el resultado electoral, hubo una convulsión en Andalucía", relató la 'número dos' del PSOE, que pidió la papeleta para Juan Espadas y "no tener que salir el lunes" a la calle.

"Si obtenemos un resultado suficientemente sólido, nos pondremos a gobernar Andalucía el lunes desde las ocho de la mañana", ha planteado Feijóo a sus votantes. "Si la mayoría de los andaluces quieren que Juanma Moreno sea presidente, sólo hay una fórmula: votar a Juanma Moreno. El resto es para que Juanma Moreno no sea presidente". 

El tope al gas, "un parche"

Feijóo volvió a utilizar un símil automovilístico para referirse a la labor económica del Gobierno, desarrollando el mensaje lanzado el pasado 7 de junio durante su debut en el ring parlamentario del Senado contra Pedro Sánchez. Si aquel día afirmó que el presidente del Gobierno conducía en sentido contrario a los españoles, hoy ha metaforizado con los "parches" que le "permiten circular unos pocos kilómetros a un coche", en relación al paquete anticrisis del Gobierno y, en concreto, a la insatisfacción por el resultado del primer día con el precio del gas topado.

"Si no cambiamos la rueda tendremos un siniestro en ese coche", ha añadido Feijóo. "Si no queremos tener un accidente hemos de cambiar la política económica del gobierno de España, porque si funciona a través de parches, al final se producirá un parón en la economía española y eso conllevará una tensión social que tenemos evitar", es la lectura del líder del PP, que ha vuelto a reivindicar el documento económico transmitido a Moncloa hace dos meses y su nueva propuesta, ya enviada a Sánchez, de alcanzar un pacto de Estado en Seguridad y Defensa.

loading...