Nacional

España recibirá 11.000 dosis de vacuna de la viruela a finales de junio para contactos inmunodeprimidos o con VIH y sanitarios

La Comunitat descarta el caso sospechoso de viruela del mono en Castellón y reduce a dos los posibles contagios
20M EP

España ya  ha empezando a inocular las primeras 200 dosis de vacuna contra la viruela para tratar la viruela del mono y para finales de mes espera otras 5.000, que forman parte de la compra conjunta que se hecho en la UE por un total de 110.000 sueros, de los que a España le corresponderán "al menos", 11.000, el 10%. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles la llegada de más vacunas y ha afinado sobre qué colectivos las están recibiendo. Se trata, ha dicho, personas inmunodeprimidas y con VIH que hayan tenido contacto estrecho con un positivo por viruela del mono, así como personal sanitario y de laboratorio que no vistieran una protección adecuada al tratar a pacientes con la enfermedad o al manipular el virus.

Darias ha dado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado en Valencia más detalles del protocolo de vacunación contra la viruela para hacer frete a la viruela del mono que aprobó la semana pasada la Comisión de Salud Pública. Entonces, solo se explicó que se administraría después del contacto -no antes, como medida profiláctica- y solo a personas que fueran contacto de positivos por viruela del mono y  que fueran consideradas de "alto riesgo".

De acuerdo con lo que ha detallado Darias, se trata de personas que hayan estado en "contacto estrecho" con un positivo y que tengan el sistema inmunitario debilitado o tengan VIH. La vacuna también se pone a "personal médico que no haya tenido un EPI [equipo de protección individual] apropiado y personal de laboratorio".

El protocolo estipula que deben recibir la vacuna dentro de los cuatro días posteriores al contacto de riesgo y lo harán que sueros que las comunidades van pidiendo al Ministerio de acuerdo a esta demanda.

11.000 dosis a finales de junio

Si no hay cambios por parte de la Comisión de Salud Pública, estas son las pautas que se aplicarán cuando llegue el primer contingente más numeroso de vacunas. Se trata de un primer lote de 5.000 sueros de la marca Jynneos, el nombre que tiene en Estados Unidos la que fabrica la empresa danesa Bavarian Nordic, con quien la agencia de salud pública de la UE, Hera, acaba de firmar un contrato para adquisición de 110.000 dosis para los países europeos.

Estas vacunas serán donadas a los países y Darias ha informado de que España recibirá "como mínimo el 10% de este lote, es decir, 11.000, aunque ha apuntado que "probablemente sean más". 

España es el país con más casos positivos de viruela del mono en la UE y casi en el mundo, porque solo es superado por Reino Unido. El último informe de los que diagnostica el Instituto de Salud Carlos III indica que hay confirmados 259 casos y 509 sospechosos, una cifra que probablemente se incrementará notablemente en los próximos días. Darias ha indicado que a partir de ahora se unificarán los diagnósticos de este organismo, dependiente del Gobierno, y los que desde hace semanas ya están haciendo también las comunidades autónomas. Se publicarán los martes y los viernes.

Darias no ha descartado que ante la llegada de estos miles de dosis la Comisión de Salud Pública pueda cambiar el protocolo, para ampliar el círculo de afectados. Si no lo hace, el sistema funcionará como hasta ahora y las vacunas llegarán a las comunidades en función de las peticiones que estas hagan por los casos concretos, es decir, personas inmunodeprimidas o con VIH que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo o sanitarios y personal de laboratorio que no hayan tenido protección apropiada.

"Serán las comunidades las que tienen que decir qué personas con nombre y apellido serían candidatas a las vacunas", ha apuntado.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...