La ola de calor abrasa España: ya hay más de 12 incendios activos por todo el país

Un helicóptero trabaja en la extinción de un incendio cercano al monasterio de Leyre, en Navarra.
Un helicóptero trabaja en la extinción de un incendio cercano al monasterio de Leyre, en Navarra.
JESÚS DIGES / EFE
Un helicóptero trabaja en la extinción de un incendio cercano al monasterio de Leyre, en Navarra.
El viento alimenta graves incendios en España/
ATLAS

La intensa ola de calor que afecta a España está dificultando las labores de extinción de los varios incendios forestales declarados en distintas partes del país en las últimas horas. Este miércoles por la noche, los fuegos más graves seguían localizándose en Cataluña, con un total de ocho incendios —los más grandes, en Artesa de Segre (Lleida) y Corbera d'Ebre (Tarragona)—, pero también en Zamora (en la sierra de la Culebra, donde se han registrado una decena de incendios por los rayos), en Navarra (en la sierra de Leyre los bomberos han logrado frenar el avance y las llamas de Tafalla, que se extendieron al término de Larraga, se han dado por controladas), Teruel (en Valderrobres y ya estabilizado) y Ourense (afectando al parque natural del Xurés, ya controlado).

Los tres incendios forestales declarados en la tarde de este miércoles en Cataluña y que continúan activos han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno, según han informado este jueves por la mañana los Bomberos de la Generalitat, que mantienen en estas zonas un total de 155 medios terrestres y aéreos.

Mapa de incendios forestales, a 16 de junio de 2022.
Mapa de incendios forestales, a 16 de junio de 2022.
Carlos Gámez

Por otra parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio de Artesa de Segre (Lleida), que ya ha quemado 500 hectáreas de terreno, según el último balance. A este incendio, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 62 vehículos terrestres y 8 medios aéreos.

Otro incendio que ha avanzado rápidamente en las últimas horas es el de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana del Solsonès, que ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno. En esta localidad, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 28 medios terrestres y seis aéreos.

También en el incendio de Corbera d'Ebre (Tarragona) se han quemado unas 300 hectáreas de vegetación y en este punto se encuentran trabajando los efectivos de unos 50 vehículos terrestres y un helicóptero.

El incendio de Artesa de Segre (Lleida) afecta a un perímetro de 1.000 hectáreas. (EP)

Los efectivos de los bomberos han intentado durante toda la noche estabilizar estos fuegos que afectan a Cataluña desde este miércoles por la tarde y que continúan activos

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha valorado este jueves que los Bombers de la Generalitat afrontan "la tormenta perfecta" por la simultaneidad de grandes incendios en Cataluña. Así lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que hay unos 400 bomberos desplegados por estos fuegos y ha constatado que por ahora "ninguno está en fase de control ni estabilizado": al contrario, no cree que ninguno se pueda controlar este jueves.

El incendio en Artesa de Segre ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y Delort cree que puede perjudicar a "unos cuantos miles más" de hectáreas; en concreto, los Bombers estiman que este fuego tiene un potencial de 20.000 hectáreas.

Noche complicada en la sierra de la Culebra

Los medios de extinción de incendios forestales han vivido una complicada noche en la zona de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde se han registrado una decena de incendios por los rayos caídos en una tormenta y ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego de mayor peligrosidad se ha localizado en Sarracín de Aliste, un anejo del municipio de Riofrío de Aliste, y a las dos de la madrugada de este jueves fue declarado de nivel dos en una escala de peligrosidad ascendente que va de cero a tres, han informado a Efe fuentes de los medios autonómicos y estatales de extinción. 

Dichas fuentes han precisado que ese nivel se debió a la acumulación de incendios que han afectado a extensiones importantes de masas forestales arboladas y no a que corran peligro poblaciones o haya habido cortes en carreteras nacionales. .

Los fuegos han sido provocados por las tormentas con fuerte aparato eléctrico caídas anoche en una zona comprendida principalmente entre las localidades de Sarracín de Aliste, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, según dichas fuentes.

El comienzo del día ha permitido la incorporación de medios aéreos a las labores de extinción, que durante la noche se han visto dificultadas por las rachas de viento.

Frenan el avance Navarra

El trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo más favorables han posibilitado frenar el avance del incendio que desde la noche del martes afecta a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, en Navarra.

Este jueves por la mañana, según informa el Gobierno de Navarra, se reincorporan los medios aéreos que harán descargas sobre los lugares donde persisten las llamas mientras se vigila el perímetro, prácticamente estabilizado.

Por otra parte, el incendio de Tafalla, que este miércoles se extendió al término de Larraga, se ha dado ya por controlado. El cambio en la dirección del viento a últimas horas de la tarde de este miércoles alejó el fuego del Monasterio de Leyre, que fue desalojado preventivamente aunque el frente nunca llegó a aproximarse a menos de dos kilómetros del edificio, y lo dirigió hacia Lumbier.

La bajada de las temperaturas y la intervención de las más de 45 personas que han participado durante toda la noche en las labores de extinción han conseguido evitar que siga avanzando el frente. No obstante, se mantienen las llamas en una zona pendiente e inaccesible por tierra, por lo que serán los medios aéreos los que intentarán sofocarlas.

La evolución de este incendio de la sierra de Leyre obligó al desalojo preventivo de los 22 monjes que residen en el Monasterio de Leyre, así como al personal de la hospedería y los visitantes, aunque no parecía existir riesgo de que el edificio se viese alcanzado por el fuego.

El humo del incendio declarado en la sierra de Leyre, en Navarra, visto desde el castillo de Javier.
El humo del incendio declarado en la sierra de Leyre, en Navarra, visto desde el castillo de Javier.
JESÚS DIGES / EFE

El Gobierno navarro activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, por lo que se solicitó la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los bomberos del Gobierno de Navarra,la UME y los efectivos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica como por el Gobierno de Aragón vigilarán el perímetro del área incendiada para atajar los rebrotes que pudieran producirse y continuarán realizando labores de remate y extinción.

En cuanto al incendio que tuvo su origen durante la noche del martes en una zona próxima a la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), y que durante la tarde de este miércoles rebrotó con fuerza, rebasando la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y adentrándose en el término de Larraga, ha logrado ser controlado por los bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta

Un bombero, durante las labores de extinción del incendio declarado en Tafalla, Navarra.
Un bombero, durante las labores de extinción del incendio declarado en Tafalla, Navarra.
EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ruega encarecidamente a la población que extreme las precauciones y evite cualquier práctica o actividad que pueda conllevar riesgo de causar un incendio. La sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, que continuarán este jueves, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral.

Parque natural afectado en Ourense

Mientras, en Ourense, dos incendios forestales afectaron este miércoles al parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Según los primeros indicios, pudieron tener como causa la caída de un rayo, según informó la Consellería de Medio Rural. 

Los fuegos se localizaban en los ayuntamientos de Entrimo, en el lugar de A Illa, y en Lobios, en la zona de Riocaldo.

El primer incendio se inició a las 21.07 horas y quedó estabilizado a las 21.51 horas. Según las primeras estimaciones, estaba afectando a menos de una hectárea. Por su parte, el incendio de Lobios empezó a las 20.33 horas y quedó estabilizado a las 22.16 horas. 

Dos incendios en Andalucía

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha desplegado un operativo en el término de Padul (Granada) para sofocar el incendio que se ha declarado en torno a las 9.00 horas de este jueves. Según ha informado este jueves el Plan Infoca, hasta la zona afectada se ha desplazado un grupo de bomberos forestales, dos autobombas y tres medios áreos, en concreto, un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

Además de en este fuego, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales continúa trabajando este jueves en la zona de Pujerra, en Málaga, realizando tareas de vigilancia de los puntos calientes de la zona afectada por las llamas, que ya han sido controladas.  

Matadero y camping desalojados en Teruel

Por último, el incendio forestal que se declaró alrededor de las 14.50 horas de este miércoles en el municipio turolense de Valderrobres, en la Comarca del Matarraña, había quemado ya unas 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas. Su origen podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial.

Así lo indicó el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que detalló que en las labores de extinción participaban dos cuadrillas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, tres cuadrillas terrestres y tres autobombas, informa Europa Press. Además, se sumó la BRIF de Palo de los Esquiadores.

Incendio forestal en Valderrobres, Teruel.
Incendio forestal en Valderrobres, Teruel.
GOBIERNO DE ARAGÓN / EUROPA PRESS

Sobre las 20.15 horas, según informaron los técnicos del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón (INFOAR), el control del incendio evolucionaba "favorablemente" y por la noche se iban a quedar trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas. Este fuego ha quedado ya estabilizado este jueves por la mañana tras una noche "tranquila".

A causa del fuego se ordenó el desalojo del matadero de Valderrobres, y, como medida preventiva, se desalojó también del camping de la localidad, en el que estaban alojados 32 niños y tres profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento