Consejos de la Policía Nacional y Airbnb para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

vivienda en alquiler
La Policia Nacional alerta sobre posibles estafas en alquileres vacacionales.
EUROPA PRESS
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La Policía Nacional junto a Airbnb y Confianza Online, han trabajado en un decálogo para evitar las posibles estafas en alquileres vacacionales durante este verano. La recuperación en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones se ha acelerado considerablemente, durante el primer trimestre de 2022, superando, incluso, los niveles de 2019, cuando aún no había comenzado la situación de crisis sanitaria.

Ser previsores a la hora de reservar, supone una ventaja, sin embargo, dejarlo todo para última hora puede afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas.

Con el objetivo de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza este verano, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han trabajado conjuntamente para que los huéspedes puedan estar en alerta para detectar y evitar el fraude.

Los consejos que dan son:

  • Cuidado con los mensajes sospechosos. No hagas clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no te inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos.
  • Desconfía de las ofertas baratas. Las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (te ofrece pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Para evitarlo, busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente.
  • Comunicación y pago, siempre en la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Presta especial atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales. Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario que realices los pagos y que te comuniques siempre a través del sitio web o la aplicación.
  • Sospecha de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento. No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes y utiliza el comparador de imágenes.

En caso de ser víctimas de estafa se deben denunciar los hechos ante la Policía para que investiguen los hechos, así como reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante. 

20minutos

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