Ciencia

Cómo influye vivir cerca de espacios verdes en nuestra actividad física

Practicar algún tipo de actividad física -como montar en bicicleta, salir a correr, caminar o hacer algún deporte como el baloncesto- es fundamental para reducir el sedentarismo y prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión o el accidente cerebrovascular. Toda actividad cuenta, incluso los desplazamientos al trabajo o ir a hacer la compra. 

Pero, ¿qué factores externos pueden influir en nuestro nivel de actividad física? Ante una ola de calor extrema como la que arrasa prácticamente todo el país esta semana, resulta crucial contar con espacios verdes y transitables en las ciudades. 

Sin embargo, una reciente investigación ha demostrado cómo puede influir el lugar de residencia de cada persona y su entorno en la probabilidad de que realice más o menos ejercicio físico de moderado a vigoroso. 

La importancia de las zonas verdes

"Los entornos y espacios naturales pueden brindar oportunidades para la actividad física. Cuantificamos las asociaciones entre las medidas espaciales de actividad basadas en sistemas de posicionamiento global (GPS) de la exposición ambiental y la actividad física basada en acelerómetros", explican los autores e investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en la investigación, publicada en Science Direct.

Para llevar a cabo el análisis, el equipo utilizó sensores portátiles y datos satelitales que vinculaban los niveles de actividad física de las personas con la accesibilidad para los peatones y la cantidad de vegetación en las que pasaban el tiempo.

Uno de los hallazgos fue que los participantes de este estudio que pasaron más tiempo o que residían en lugares más transitables, con zonas verdes y peatonales, mostraban unos niveles más elevados de actividad física. 

Lograr un equilibrio para aumentar la actividad

"Para mí, lo más interesante es la interacción entre la accesibilidad para peatones y la vegetación", subraya en un comunicado Aaron Hipp, coautor del estudio y director asociado de Aplicaciones de Ciencias Sociales y del Comportamiento en el Centro de Análisis Geoespacial de NC State.

Resulta algo intuitivo. "Tener lugares para caminar con aceras a la sombra de los árboles", incrementa el nivel de actividad física. "Pero es muy raro conseguir ambos. Muchos sitios son transitables y urbanos, con pocos árboles, o lugares realmente verdes pero sin aceras, o destinos cercanos como escuelas, trabajo, parques, lugares para tomar café o tiendas de comestibles", asegura el experto. 

Hay que poner el foco en la importancia de la vegetación en las ciudades y entornos urbanos.

Por desgracia, "es raro vivir o trabajar en un vecindario que tiene la infraestructura para caminar, como aceras, y espacios que sean verdes y sombreados", insiste. Los nuevos hallazgos sugieren que es probable que tener oportunidades para caminar entre el hogar, el trabajo y otros destinos aumente la actividad física, siempre que esas áreas también sean transitables y verdes. 

Una investigación que puede contribuir a poner el foco en la importancia de la vegetación en las ciudades y entornos urbanos. "Si los planificadores urbanos, los arquitectos paisajistas y los legisladores están interesados en alentar a las personas a hacer más ejercicio durante el día, las acciones para plantar vegetación deben enfocarse en hacerlo en áreas donde la transitabilidad es alta para maximizar las oportunidades de actividad física", concluyen.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...