Nacional

Cuándo llega la DANA a España para que se acabe el calor extremo

Prácticamente todo el país continúa bajo los efectos de una ola de calor sofocante que está dejando temperaturas récord para esta época del año. Este episodio de calor mantiene en alerta a España y numerosos incendios forestales han afectado a varias comunidades autónomas, que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor se mantendrá, al menos, hasta este sábado 18 de junio. De hecho, a partir del domingo se producirá un descenso generalizado y acusado de las temperaturas que pondrá fin a este episodio inusual.

Descenso generalizado de temperaturas

En este sentido, se está gestando una DANA en el entorno de las Islas Azores que podría ser la desencadenante de esta bajada de temperaturas, ya que está previsto que se desplace hasta la Península Ibérica. Sin embargo, "es difícil predecir el movimiento de una DANA", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. 

Esta misma DANA, asegura el portavoz, que se está formando en el norte de África y que ha traído a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor que experimenta el país, es la que podrá rebajar las temperaturas según se acerque a él.

De acuerdo con el portal meteorológico 'Eltiempo.es.', el sábado se formará una borrasca en el Golfo de Vizcaya asociada a esta DANA, "con el aire frío acercándose hacia nuestro territorio". Así, la DANA podría "empujar esa masa de aire cálida y que comenzarán a bajar las temperaturas durante el fin de semana". 

De tal manera que esta DANA irá, poco a poco, retirando la calima hacia el Mediterráneo y provocando precipitaciones en la zona noroeste. "Sin embargo, ni la DANA llegará a situarse sobre el mapa de España, ni se esperan lluvias o tormentas generalizadas como en otras ocasiones. La situación será en general de estabilidad, solo en el norte el tiempo será fresco y lluvioso", aclaran.

Qué tiempo hará el fin de semana

Este viernes se espera que el calor vuelva a intensificarse, sobre todo en zonas del norte y este de la Península. "La mayor parte de la Península y Baleares, seguirá con avisos por altas temperaturas, siendo algunos de ellos de nivel naranja", indican en 'Eltiempo.es'.

Mientras, el sábado se producirá un cambio de la meteorología porque habrá un descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste peninsular y, además, bajarán en el área mediterránea. Para el domingo se espera un alivio térmico en todo el país. 

"Las máximas bajarán entre 5 y 10 grados en muchas zonas y quedarán por debajo de los 30 °C en Galicia y el Cantábrico, Castilla y León, muchas zonas de Extremadura y del este de Andalucía, así como Canarias", concluyen.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...