Comunidad Valenciana

Oltra no dimite y traslada la decisión sobre su futuro a Puig tras su imputación

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha descartado este viernes dimitir tras su imputación por parte del TSJ valenciano por la gestión de su Conselleria en los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido y traslada, de este modo, la presión política al jefe del Consell, Ximo Puig, con quien ha afirmado que no ha hablado de este asunto en las últimas horas. 

Oltra ha comparecido en la habitual rueda de prensa tras el Pleno del Consell y ha respondido a las preguntas de los periodistas durante algo más de una hora. La también portavoz del Ejecutivo ha insistido en que se trata "de una cacería que parte de la extrema derecha" al referirse a las acusaciones y a la defensa de la menor tutelada abusada. También ha afirmado que es "coherente" y que la suya es "una postura ética, estética y política, que es lo que me ha caracterizado siempre en mi trayectoria".

"Quiero destacar una frase del auto: 'Cierto es que no existe prueba directa'. Es la frase que define el auto. Nos mantenemos en las mismas condiciones que en todo este tiempo. Traducido: lo que dije la semana pasada. Es imposible que 13 personas no hayan dicho la verdad, ¿todos estas mintiendo para salvarme a mí? No las conozco, no sé lo que piensan, lo que votan, si les caigo bien o mal. Lo que sí que es es que la verdad es la verdad", ha manifestado.

Respecto a la comparación con su reclamación de dimisión por corrupción al expresidente Francisco Camps (PP), ha afirmado que siempre ha "desvinculado las imputaciones de las cuestiones éticas. Cualquier comparación es odiosa. He actuado con transparencia y lealtad parlamentaria, he contestado a todas las preguntas, he presentado toda la documentación, nunca me he escapado del control parlamentario y de sus preguntas", ha añadido.

Oltra ha afirmado que se trata de una "cuestión política de defensa democrática" porque "si me lo han hecho a mí, se le puede hacer a cualquiera" y afirma que seguirá "de pie". Además, ha reconocido que hay "varios pronunciamientos judiciales", pero ha remarcado que la Conselleria que dirige "no ha sido parte ni ha sido oída" en los mismos.

Respecto al impacto político en el Botànic de su imputación, ha dicho que "ninguna fase judicial del proceso cambiará la realidad ni la verdad de lo que pasó hace cinco años".  Y preguntada por la presión mediática y política, ha dicho que esta "se aguanta, porque si no se dedica una a otra cosa. A mí me presiona más hacer las cosas bien, acabar la lista de espera de la dependencia, sacar adelante el decreto de las residencias... Yo la presión la sitúo ahí", ha afirmado. "Esta es una cuestión política y yo no le voy a añadir más presión al president", ha añadido.

Oltra ha descartado que Compromís esté negociando con el PSPV un posible relevo en sus cargos: "No voy a especular". Respecto a la percepción ciudadana en la calle, ha dicho que recibe muestras de ánimo, aunque ha admitido que en el futuro esto podría cambiar.

Oltra ha hecho un repaso de su trayectoria política para defender su propia continuidad en el Consell: "No es la primera vez que me imputa el TSJCV, la primera fue por defender a los vecinos del Cabanyal y defender el patrimonio de la ciudad de València, he sido expulsada de Les Corts por denunciar al PP corrupto. Llegué al Gobierno valenciano y cogí la Conselleria de Políticas Inclusivas, que no es la más fácil, pero sí la que para mí da sentido a la política. Por tanto, las medidas que tomamos molestan y crean resistencias de gente poderosa con recursos económicos. Así que mi trayectoria política, siempre se ha basado en oponerme a las injusticias y a defender a la gente que más lo necesita", ha manifestado.

Esta ha sido su primera comparecencia pública después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia valenciano anunciara que tendrá que declarar el 6 de julio, en calidad de investigada, y de que la oposición en bloque haya exigido su cese inmediato mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya mostrado su respeto a la justicia y el deseo de que todo se aclare.

loading...