Madrid

Madrid reorganiza las urgencias en Primaria: los 37 SUAP pasarán a ser 17 puntos de atención continuada tras el verano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
A.Martínez Vélez/ EP

La Comunidad de Madrid ha desvelado ya cuál será el futuro de los 37 servicios de urgencia en Atención Primaria, conocidos como SUAP, que llevan cerrados al público desde marzo de 2020, días después del estallido de la pandemia de Covid-19. El Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso venía hablando desde hace meses de una reorganización de la atención de las urgencias extrahospitalarias y este lunes se han facilitado los detalles de un plan que dibuja un nuevo mapa de atención. 

La propuesta de la Consejería de Sanidad, en la que lleva trabajando tiempo y que se espera que empiece a funcionar a la vuelta del próximo verano, pasa por despedirse de los SUAP, que empezaron a funcionar hacia 2004, y dar el relevo a los puntos de atención continuada, a los que ha denominado PAC por sus siglas. Habrá un total de 17, de los que diez tendrán un equipo formado por médicos, personal de enfermería y técnicos en emergencias o celadores; mientras, los siete restantes serán PAC de cuidados de enfermería en los que trabajarán profesionales de este ámbito junto a técnicos de emergencias. Con este planteamiento, ha defendido Sanidad, todos los madrileños vivirán a menos de 15 minutos de un punto de atención de urgencias, según la consejería

Los primeros diez centros se localizarán en Alcobendas (Reyes Católicos), Colmenar Viejo (Sur), Fuenlabrada (El Arroyo), Pinto, Rivas-Vaciamadrid (La Paz), Tres Cantos y dentro de Madrid-capital, en Arganzuela (Paseo Imperial), Villa de Vallecas (Federica Montseny), Ciudad Lineal (García Noblejas) y Latina (Las Águilas). Atenderán a los madrileños que lo necesiten en horario de 20.30 a 8.30 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

El resto, los de cuidados de enfermería, estarán en Alcorcón (Ramón y Cajal), Las Rozas (El Abajón), Leganés (María Ángeles López Gómez), Móstoles (Coronel de Palma), Torrejón de Ardoz (Las Veredillas) y en los barrios de Chamberí (calle de Espronceda) y Hortaleza (Mar Báltico). Su cometido, han explicado fuentes de Sanidad, será atender servicios programados de enfermería, como curas o inyecciones, los fines de semana y los festivos en horario de 8.30 a 20.30 horas. Se complementarán con las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), que pueden asumir atenciones urgentes desplazándose a domicilios.

Mapa de los centros que atienden urgencias en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro

Estos puntos de atención se complementarán con cuarenta servicios de atención rural (SAR), que ya están abiertos de lunes a viernes por las tardes, cuando los ambulatorios finalizan su actividad ordinaria, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos; con cinco PAC más que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y en Madrid capital, en La Ventilla y Fuencarral; y con el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

No hay "recorte" dice Sanidad

Sanidad ha explicado que los puntos de atención de próxima apertura se ubicarán en dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud porque son instalaciones "ya conocidas" por la población". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la organización del mapa de las urgencias en Atención Primaria o extrahospitalarias no es un "recorte", aunque se haya pasado de 37 SUAP a 17 PAC.

La consejería ha defendido que el nuevo mapa de atención se ha hecho conforme a criterios asistenciales tras llevar a cabo un análisis técnico del servicio de los SUAP teniendo en cuenta varios criterios. Entre ellos, las atenciones que prestó cada SUAP entre 2015 y 2019, el tiempo de llegada de cualquier ciudadano desde su casa a un punto de atención sanitaria urgente, la dispersión de la población dentro de la región, el tamaño de las localidades madrileñas en los que había SUAP abiertos hasta 2020 y si estos municipios cuentan o no con un hospital. 

Ruiz Escudero ha explicado que en este proceso han descubierto que el 77% de las demandas de atención que llegaron a los SUAP antes de la pandemia eran demorables, mientras que el 23% eran procesos de atención inmediata. Este porcentaje supone "tan solo el 0,04%" de todas las urgencias sanitarias que se atendieron en la región, ha esgrimido, y teniendo en cuenta estas cifras se ha cometido la reorganización.

En el nuevo mapa de atención que previsiblemente comenzará a funcionar tras el verano, cuando todos los profesionales se hayan reincorporado de las vacaciones de verano, se ha primado el criterio de "eficiencia" y que todos los madrileños vivan a menos de 15 minutos de un centro sanitario que atiende urgencias, lo que se denomina isocrona. 

"Desmantelamiento" de la sanidad pública 

"Estamos en la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad, estamos en 86.000 profesionales", ha insistido el consejero. "Es una reorganización porque entendemos que es lo mejor para dar este tipo de respuesta a lo que necesitan los madrileños", ha remarcado. 

Ni los sindicatos que están en la Mesa Sectorial de Sanidad, a los que se ha presentado este lunes la medida, ni la oposición han coincidido en la valoración del Gobierno de Díaz Ayuso y ven esta reorganización "un desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña.

"Tanto la comunicación, después de meses cerrados, como las noticias que nos han transmitido en la mesa sectorial han sido decepcionantes",  ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

Los partidos de izquierda con representación en la Asamblea, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han reclamado en numerosas ocasiones durante los dos últimos años la reapertura de los 37 SUAP, una petición que no ha atendido Sanidad al optar por la reorganización, y por ello han criticado al Ejecutivo y han llamado a la población a protestar. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...