El Gobierno da luz verde a una partida de 58 millones de euros para financiar libros de texto educativos a familias con pocos recursos

Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.
Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de libros de texto de Educación Primaria.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes una partida de 58 millones de euros destinada a financiar los libros de texto de colegios e institutos a las familias con pocos recursos. Irá con cargo a los propios fondos del Ministerio de Educación, quien ha impulsado la medida para que vaya de la mano de la reforma educativa impulsada por el departamento de Pilar Alegría a través de la LOMLOE. 

Concretamente, se distribuirán 58,5 millones de euros para que las comunidades autónomas ayuden, de aquí a diciembre de 2023, a las familias en la adquisición de libros de textos y materiales didácticos. Se incluirá, por tanto, cualquier tipo de soportes, incluido el digital, para "compensar" las situaciones económicas más desfavorables y "contribuir" a la equidad en la educación.

Aunque el crédito se destinará para financiar estos materiales de los cursos de educación primaria y secundaria de los centros públicos, las comunidades autónomas podrán destinar parte de los fondos a ayudas en Bachillerato y Formación Profesional. 

Para la distribución, el Ejecutivo ha tenido en cuenta dos factores: la tasa de riesgo de pobreza por autonomía y el número de alumnos matriculados en primaria y secundaria. De este modo, serán las comunidades autónomas de Andalucía (que recibirá 16 millones de euros), Cataluña (8,1 millones), Comunidad Valenciana (7,5 millones) y Madrid (6 millones) las que más dinero se lleven. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento