Madrid

MAPA

Itinerarios alternativos en Plaza Elíptica para evitar las multas de la zona de bajas emisiones

Plaza Elíptica encadena anualmente los peores datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de la capital. El Ayuntamiento de Madrid veta desde diciembre de 2021 el acceso a esta plaza a los vehículos sin distintivo de la DGT. Y, desde febrero, ya multa a los incumplidores. 

Miles de vecinos, de hecho, han sido multados en los últimos meses. Algunos de ellos se quejan de la "mala señalización" en la advertencia de que se está entrando en una zona de bajas emisiones (concretamente la ZBE A-42) y de los retrasos en las notificaciones de las multas. Y ahora estudian recurrirlas en una demanda conjunta. 

El perímetro que marca el Ayuntamiento en sus mapas para la restricción del paso de vehículos contaminantes en Plaza Elíptica permite establecer dos itinerarios alternativos que evitarán multas que alcanzan los 200 euros (ver gráfico arriba).

Itinerarios alternativos: por el oeste o por el este

Los conductores de vehículos sin distintivo de la DGT, los más contaminantes, que accedan a la capital por la A-42 tienen obligatoriamente que desviarse por la avenida de los Poblados. Si la toman hacia el oeste, pueden desviarse en Vía Lusitana hasta la calle del Faro (situada a la izquierda), para entrar a la avenida de Abrantes hasta coger la avenida de Oporto, a la que se llega necesariamente tomando brevemente la calle de Braganza a la izquierda.

Permite bordear la Plaza Elíptica la pequeña Travesía de Antonia Lancha, que continúa bajo el nombre de calle de Santa Lucrecia hasta girar en Antonio Leiva, que desemboca en la calle Sorbe.  

En el lado opuesto de Plaza Elíptica, por el este, tanto de entrada como de salida de la capital, se puede optar por tomar la calle Manuel de Noya, hasta Rafaela Ybarra y continuar por la Avenida de los Poblados, hacia el sur lo que permitiría evitar la multa de Plaza Elíptica.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que no ofrece itinerarios alternativos para no incentivar la entrada de vehículos contaminantes en la ciudad. En su lugar ofrece plazas de aparcamiento gratuitas y un bus lanzadera hasta Plaza Elíptica para los madrileños que accedan a la ciudad desde el sur.

loading...