Madrid

Cumbre OTAN

Un bus exprés llegará a Ifema y se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 de metro

La vigilancia policial ya se ha incrementado en Madrid en los días previos a la cumbre de la OTAN.
Mariscal/ Efe

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles el plan especial de transporte, emergencias y seguridad que se pondrá a disposición del Gobierno por la cumbre de la OTAN, que se celebrará en la feria de Madrid los días 29 y 30 de junio. Entre las medidas que se han adoptado figura un refuerzo de varias líneas de metro, la puesta en marcha de un bus lanzadera a Ifema desde Mar de Cristal y la movilización de 600 efectivos de emergencias, entre los que habrá policías locales, bomberos, sanitarios y personal de protección civil.

Dado que hasta la capital llegarán para participar en la cumbre alrededor de 50 delegaciones internacionales, la movilidad en la ciudad durante las dos jornadas de reuniones será un aspecto esencial. El Gobierno regional ha decidido reforzar las líneas 1, 5, 6 y 10 del suburbano para evitar incidencias sobre los traslados diarios de los madrileños. Además, en función de la demanda, hiciera falta también existe la posibilidad de aumentar las frecuencias en las líneas 4 y 9.

El plan de metro incluye un despliegue especial de personal de estaciones en las citadas líneas, así como en las terminales que tienen conexión con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se incrementará la actividad por esta cita internacional.

Como complemento a los refuerzos del suburbano, la EMT pondrá en marcha un bus lanzadera entre la estación de Mar de Cristal (L8) y la puerta norte de Ifema. Funcionará entre el 27 y el 30 de junio, no tendrá paradas intermedias y circulará de 9.00 a 22.00 horas, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

A pesar de este dispositivo de movilidad, los madrileños tienen que tener muy en cuenta que la organización de la cumbre ha trasladado a las autoridades españolas que, en cualquier momento, pueden alterarse las frecuencias de trenes, producirse cierres de calles o avenidas y controlarse aforos. Estas acciones se llevarían a cabo por motivos de seguridad en durante los desplazamientos de las delegaciones de mandatarios internacionales, algunas de ellas especialmente numerosas, como la Estados Unidos, que está formada por unas 1.500 personas. 

Ochenta idiomas en una centralita

La Comunidad de Madrid no solo ha trabajado en la planificación del transporte, también desarrollará planteamientos en materia de seguridad y de gestión de emergencias. En cuanto a personal, el Gobierno madrileño aportará a los 10.000 policías nacionales y guardias civiles movilizados por el Ministerio del Interior un total de 600 efectivos, entre bomberos, policías locales, personal de Protección Civil y sanitarios del Summa, para atender cualquier problema de salud de los participantes en la cumbre y las actividades que se desarrollarán en paralelo. 

Todos ellos estarán coordinados con la sala de coordinación del 112, una centralita que durante los días de la cumbre de la OTAN en Madrid hablará nada menos que 80 idiomas. Esta circunstancia será posible gracias a un servicio de teletraducción simultánea que, además, se complementará con una aplicación que permitirá clasificar automáticamente los avisos que lleguen a la sala e informar del lugar en el que se está produciendo la emergencia, clasificar su naturaleza y movilizar a los profesionales más adecuados para participar en su resolución. 

Acreditaciones en Mar de Cristal

El 'kilómetro cero' de la cumbre estará localizado en Ifema, pero los miembros de la organización y los profesionales que tengan que acreditarse para acceder no podrán recoger sus credenciales en este punto. Para evitar aglomeraciones, se ha decidido que estos documentos se recojan en el Instituto Gabriel García Márquez, que está situado en la calle de Ayacucho, muy cerca de la parada de metro de Mar de Cristal. Por ello se ha elegido este punto como origen de la lanzadera directa de la EMT con el recinto ferial. 

"El objetivo es que la Cumbre, que concentrará a numerosos Jefes de Estado, presidentes del Gobierno y primeros ministros, discurra de manera coordinada y segura adoptando acciones extraordinarias adaptadas a las necesidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por los asistentes y la población", ha destacado el Ejecutivo madrileño. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...