Madrid

El túnel Atocha-Chamartín abre en julio y ya se venden billetes de AVE entre el norte y Levante

Varios pasajeros bajan de un tren Renfe en la estación de Atocha de Madrid.
EFE

El túnel de alta velocidad ferroviaria que une las estaciones de Atocha y Clara Campoamor-Chamartín abrirá el próximo 1 de julio. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha destacado que la puesta en marcha de esta conexión, en la que se han invertido 338 millones de euros, evitará transbordos en la capital a las personas que viajan entre el norte de España y el Levante.

La puesta en marcha de este túnel, que se empezó a construir hace más de una década, se ha traducido en la puesta a la venta de los billetes de AVE de las líneas de alta velocidad del norte que conectan con la Comunidad Valenciana y viceversa. 

La nueva infraestructura, han destacado desde Renfe, permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios. 

La circulación de estos servicios transversales (norte-Levante) por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

Además, desde Renfe se ha destacado que con la puesta en servicio del túnel se repone el Alvia entre Gijón y Alicante, y Asturias recupera este servicio, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

Descongestión tráfico ferroviario

El 1 de julio también se estrenará el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y dar respuesta al incremento de circulaciones asociado a la liberalización ferroviaria, según Adif.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, pero en adelante contarán con una vía propia.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...