Denuncian que Ryanair está trayendo tripulantes de Marruecos para operar vuelos en España durante la huelga

Tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair protestan a las puertas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair protestan a las puertas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
EFE/ Fernando Villar
Tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair protestan a las puertas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La sección sindical de USO en Ryanair denunció este sábado que Ryanair ha llevado a su base de Málaga, mediante vuelos procedentes de Marruecos, a tripulantes marroquíes para operar vuelos en España.

"Una operación completamente ilegal en todos los frentes. Primero, por esquirolaje, aquí hay una huelga legalmente convocada, con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional. Y hoy, además, Ryanair no ha notificado muchos de esos servicios mínimos, se ha encontrado sin tripulantes que operen los vuelos por causas únicamente atribuibles a la compañía, y está saltándose cada vez más leyes", advirtió la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz.

Según explicó, el segundo incumplimiento legal es que "esas tripulaciones no están dadas de alta en la Seguridad Social española, ni siquiera en un país de la Unión Europea, y están operando vuelos con salida y llegada en España".

Así, la sección sindical de USO-Ryanair ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga en la que consta que se han desplazado cinco tripulantes de cabina procedentes de Marrakech.

Según detalló el sindicato, cuatro de ellos han operado el FR2573, Málaga-Santiago de Compostela, y están programados para operar la vuelta (FR2574). Después, está previsto que operen dos vuelos nacionales más: FR9107 y FR9108, Málaga-Mahón/Menorca-Málaga.

Un quinto tripulante marroquí ha sido destinado a completar la tripulación del par de vuelos Málaga-Palma de Mallorca (FR5730 y FR5729).

USO también ha intentado denunciar esta situación en el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Sin embargo, la representante sindical ha sido derivada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

"Nos han informado de que la Aesa debe ser informada de las tripulaciones que operan cada vuelo y si esas tripulaciones cumplen con la legalidad. Algo que no tenemos constancia de que Ryanair haya notificado, pues la ilegalidad, con el agravante del contexto de huelga, es manifiesta", concluyó Arasanz.

Por otra parte, el sindicato, después de que la mañana de este sábado informara de que los vuelos con retraso en la segunda jornada de huelga se situaban en torno a los 15 a las 10:00 horas, señaló posteriormente que esta cifra se va incrementando conforme pasan las horas.

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