Internacional

Marruecos cava tumbas para enterrar a parte de los migrantes muertos en el intento de salto a la valla de Melilla

Las autoridades marroquíes han comenzado ya a preparar varias fosas en el cementerio de Sidi Salem, a las afueras de la localidad de Nador, para enterrar a los migrantes muertos durante el intento masivo de salto a la valla de Melilla el pasado viernes. Marruecos ha cifrado en 23 las víctimas mortales en este suceso, mientras que ONG como Caminando Fronteras eleva los fallecidos a 37.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha publicado en su cuenta de Facebook una imagen de operarios del cementerio cavando tumbas en las que enterrarán, según afirman, a los migrantes fallecidos.

Asimismo, esta asociación ha denunciado que se están excavando tumbas sin que se hayan realizado autopsias ni investigación alguna sobre la muerte de los migrantes fallecidos el viernes. 

"Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla", ha asegurado AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

La organización ha advertido de que "las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre que hemos vivido" y han lamentado que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no han sido identificados. "Es un verdadero escándalo", ha remachado.

Fuentes de seguridad han confirmado a la agencia Efe que ese es el lugar escogido para enterrar a los emigrantes, y si bien no concretaron la fecha en que se les dará sepultura, han indicado que se tienen que completar unos trámites judiciales antes de hacerlo.

Operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de Nador, preparan varias fosas donde planean enterrar a los migrantes muertos en el intento de salto a la valla de Melilla.
Mohamed Siali / EFE

Las sepulturas se encuentran en una zona aislada del resto de tumbas, donde hasta ahora hay doce fosas, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios han explicado que este lunes seguirán excavando fosas.

Cadáveres acumulados

AMDH-Nador denunciaba este sábado que en el Hospital de Nador había al menos 15 cadáveres de migrantes "tirados en el suelo y con olores". "Solo dos empleados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno", ha señalado la organización a través de Twitter.

El intento de salto de alrededor de 2.000 personas a Melilla, el más numeroso y violento registrado en los últimos años, se saldó con 23 migrantes muertos, según las autoridades de Nador, y con decenas de heridos, de los cuales 18 permanecen ingresados en hospitales, además de un agente marroquí, siempre de acuerdo con la información oficial.

Según organizaciones humanitarias, el número de víctimas mortales en el intento de asalto sería mayor.

Por su parte, las autoridades marroquíes no han informado por el momento de las nacionalidades de los fallecidos ni del proceso que se seguirá para darles sepultura.

En un comunicado conjunto, diez organizaciones humanitarias marroquíes y españolas han pedido a las autoridades marroquíes que identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con la comunidad de migrantes.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...