Ir a la universidad pública en Madrid será más barato y con mayor plazo de pago fraccionado

  • Las tasas de los grados bajan un 20% y las de los máster un 30% en los centros públicos desde el curso que viene.
Varios alumnos durante la realización de los exámenes de la EvAU en el aula de examen de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ciudad Universitaria, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020. Entre hoy y el próximo 1
Imagen de archivo de un examen universitario en Madrid.
Eduardo Parra/ EP
Varios alumnos durante la realización de los exámenes de la EvAU en el aula de examen de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ciudad Universitaria, en Madrid (España), a 8 de septiembre de 2020. Entre hoy y el próximo 1

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a la rebaja de las tasas de grados y máster en las universidades públicas de la región desde el próximo curso. Es una medida que se pactó en 2020 entre el Gobierno central y las autonomías. Con su entrada en vigor, matricularse en un grado de las universidades Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica o Rey Juan Carlos será un 20% más barato, mientras que los máster habilitantes actualizan su precio un 30% a la baja.

De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno regional, la disminución beneficiará a alrededor de 192.000 alumnos. "La medida permitirá que las familias se ahorren de media entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros, en función del tipo de máster", han destacado desde el Ejecutivo, que ha recordado que los precios de estas enseñanzas están "congelados" desde hace tres años y que acumulan "sucesivas reducciones" desde 2014.

El acuerdo que ha posibilitado la bajada aprobada este miércoles se remonta dos años atrás. Las comunidades y Ministerio de Universidades, entonces liderado por Manuel Castells, se comprometieron a rebajar los precios de las matrículas universitarias para paliar con el disparado aumento que motivó la reforma que acometió el Ministerio de Educación liderado por José Ignacio Wert (PP) en 2012.  

Quedó en sus manos cómo llevar a cabo la reducción del precio de los grados, si progresivamente o de golpe, y también de los máster. Según se ha anunciado este miércoles, será la Comunidad de Madrid la que compense a los centros superiores públicos el dinero que dejarán de ingresar por la reducción del importe de las matrículas. Para ello, se han aprovisionado 46,7 millones de euros de fondos propios, algo que le ha afeado al Ejecutivo central. "Ellos invitaron y no pagaron. Eso es lo que hace el gorrón", ha criticado Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero madrileño de Educación. 

Ossorio ha detallado que el Gobierno regional pondrá el dinero para que las universidades públicas no pierdan ingresos en un momento delicado y ha añadido que la rebaja de las matrículas se ha aplicado dentro de los límites que se acordaron en a Conferencia General de Política Universitaria. En cualquier caso, la Comunidad ha hecho que valer que ha ido más allá de lo pactado implementando una serie de mejoras. 

En este sentido, el vicepresidente madrileño ha apuntado que desde el curso que viene se ponen en marcha nuevas exenciones para distintos colectivos como los jóvenes con premios extraordinarios de estudios, víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

También se darán más facilidades de pago a los estudiantes y sus familias, pues se ha decidido ampliar de tres a cinco meses el plazo para quienes opten por el pago fraccionado.

Tres millones en becas

La rebaja de los grados y máster universitarios para el próximo curso no ha sido la única cuestión educativa que se ha abordado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que ha estado presidido por Isabel Díaz Ayuso, quien ha llegado este mismo miércoles de Miami. El Ejecutivo regional también ha dado el visto bueno a una partida de tres millones de euros para becas destinadas a financiar los estudios superiores de estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. 

"Esta inversión permitirá que cerca de 3.000 alumnos se beneficien de estas ayudas propias del Ejecutivo autonómico", han informado desde la Puerta del Sol. Ossorio ha detallado que estas becas se envían a las propias universidades públicas y van destinadas a los estudiantes que no hayan accedido a las ayudas que otorga el Ministerio de Educación

Para los grados, la cuantía de las becas no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo, con un máximo de subvención de 1.240 euros. Mientras que en los másteres el importe otorgado no superará los 2.100. 

La Comunidad de Madrid prevé abrir la convocatoria de ayudas en las próximas semanas. Podrán acceder a ella los estudiantes que se encuentran matriculados y cuya situación económica empeoró notablemente en 2021. La Consejería de Educación publicará todos los requisitos para acceder a las becas en la web del Gobierno regional y a través de este sistema online también se podrán gestionar las peticiones.

Oposiciones a la universidad

Este miércoles también se ha autorizado la próxima incorporación de 1.226 profesionales a las universidades públicas madrileñas. La convocatoria, mediante concurso público, destina plazas a personal docente e investigadores (871) y a administración y servicios (355). Se reservan un 15% de puestos a los investigadores y doctores que cumplan con los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica dentro del Programa Ramón y Cajal.

La Complutense es la cuenta con más plazas en la convocatoria con un total de 512. Le siguen la Politécnica (269), Autónoma (260), Alcalá (83), Carlos III (55) y Rey Juan Carlos (47). Se trata de una oferta de empleo contemplada en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 y que recoge la tasa de reposición del 120% fijada por el Gobierno. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento