Valencia

El soterramiento de las vías que parten València en dos se licitará a finales de julio

Estado actual de la playa de vías férreas de València.
AYTO. VLC

El soterramiento de las vías del tren que parten València en dos en su mitad sur se licitará a finales de julio. Según ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras reunirse en el Palau con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Adif ya ha aprobado el proyecto constructivo de esta importante obra que transformará la fisonomía de la ciudad, por lo que la empresa estatal sacará a concurso la ejecución de los trabajos a finales de julio, una vez el Ministerio firme con la Generalitat y el Ayuntamiento el convenio que fijará definitivamente la aportación de cada administración.

La licitación llega con algo de retraso, ya que los planes iniciales del Ministerio pasaban por aprobarla durante el primer trimestre de este año 2022. No obstante, se trata de una reivindicación histórica de la ciudad que se ha ido demorando décadas y que, una vez realizada, permitirá 'coser' los barrios del sur al eliminar la actual barrera que supone la playa de vías. Con el soterramiento del canal de acceso, además, se liberará un espacio de 250.000 metros cuadrados de superficie que albergará un corredor verde sin coches, el parque lineal Federico García Lorca, de 49.000 metros cuadrados y un kilómetro de longitud.

Su coste ha sido otro de los grandes caballos de batalla. De los 400 millones de euros previstos hace un año, el proyecto ha pasado a rebasar los 475 millones, por los la inflación y los sobrecostes de materias primas derivados de la invasión rusa de Ucrania. Esta inversión, que se repartirá entre el Gobierno central (50%), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento (25%) será una de las mayores en València de los últimas décadas.

La ejecución de este proyecto incluirá, en paralelo, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla, dado el incremento de tráfico ferroviario que se prevé en los próximos años con la liberalización de la alta velocidad, y la demolición, una vez finalizados los trabajos, del viaducto que conecta las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

Figuración virtual del futuro corredor verde de la avenida Federico García Lorca.
AYTO. VLC

Las obras comenzarán, en principio, en 2023, y se extenderán a lo largo de cinco años. Se trata de una operación compleja que se dividirá en nueve fases, por lo que el Gobierno municipal confía en ir solapando la construcción del corredor verde conforme se avance con el soterramiento de las vías.

Transformación de la red arterial ferroviaria

Este proyecto no se puede contemplar de forma aislada, ya que contempla, en su conjunto, la transformación de toda la red arterial ferroviaria de València. Así, tras la llegada del AVE (que ya entra de forma soterrada desde el Cementerio General hasta el propio canal de acceso) se apostó por ejecutar la primera fase del Parque Central en la zona Ruzafa-Malilla, ya que no estaba afectada por el soterramiento de las vías. 

Una vez construido el canal de acceso soterrado, las siguientes fases se centrarán en la nueva estación central, también subterránea, y en el túnel pasante que cruce de sur a norte la ciudad de València hacia la salida a Barcelona. Todas estas actuaciones permitirán ampliar y potenciar la red de Cercanías y finalizar el Parque Central una vez eliminadas todas las vías de la superficie y desmontada la estación Joaquín Sorolla.

"Chequeo trimestral" de las inversiones

Sánchez ha realizado el anuncio sobre el canal de acceso tras una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el president Puig, a petición de este último tras el informe publicado por el Ministerio de Hacienda que dejaba a la Comunitat Valenciana a la cola de España en ejecución presupuestaria en infraestructuras. De hecho, ambos han acordado la creación de una comisión de seguimiento que realizará un "chequeo trimestral", en palabras del jefe del Consell, a las obras y proyectos en marcha del Ministerio de Transportes en esta autonomía.

La ministra ha defendido que la inversión en la Comunitat comprende no solo las infraestructuras, sino también las transferencias de los distintos programas de vivienda o movilidad, y ha detallado, una a una, las inversiones previstas, entre las que ha citado la puesta en servicio de la ampliación del acceso a València por la V-21 el próximo mes de octubre. 

Puig ha afirmado que ha sido una reunión "provechosa" y ha destacado los avances "decisivos" para reforzar la red ferroviaria con el nuevo canal de acceso a València, el acceso sur al puerto de Castellón y el acceso al aeropuerto Alicante-Elche. Sánchez, por su parte, ha abogado por mantener el "espíritu colaborador y constructivo" que, a su juicio, muestran ambas administraciones: "Vamos a seguir comprometidos con la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

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