Barcelona

Salut pide avanzar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a los mayores de 80 años antes de otoño 

Varias personas hacen cola respetando la distancia de seguridad para entrar en un ambulatorio.
Europa Press

El Departament de Salut que dirige Josep Maria Argimon ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que permita avanzar a antes de otoño el calendario para comenzar a administrar la cuarta dosis contra la Covid a la  población catalana más vulnerable: los mayores de 80 años de edad y los internos en residencias geriátricas. 

Así lo ha asegurado este viernes el conseller en una rueda de prensa en la que ha presentado la política de inversiones en infraestructuras de la atención primaria de 2022 a 2024, sobre todo reformas (aunque se harán 60 ambulatorios nuevos) y que asciende a 449 millones de euros, un 25% de los cuales provienen de fondos europeos, y 91,4 de ellos a invertir solo en la ciudad de Barcelona. Habrá un total de 146 actuaciones que habrán comenzado en 2024, sobre todo reformas de centros de salud ya existente ante las dificultades de encontrar suelo disponible de proximidad para nuevos edificios sobre todo en las grandes ciudades. 

Ante los avisos de colapso de la atención primaria y hospitalaria en la comunidad debido al pico de contagios de esta séptima ola de la Covid y a la falta de personal sanitario de baja por esta misma enfermedad, Argimon ha querido poner de relieve el refuerzo que se está dando en los últimos tiempos en la atención primaria, con la entrada de 347 profesionales referentes de bienestar emocional que juegan un papel muy importante en la detección y tratamiento de problemas psicológicos y emocionales de la población, que han crecido fruto de los estragos de dos años de pandemia. 

También ha remarcado la incorporación de 95 dietistas y nutricionistas, que serán 150 a finales de este año, y que se dedicarán especialmente a implementar un programa de alimentación saludable entre los usuarios. 

A finales de este año, los ambulatorios catalanes recibirán un refuerzo de fisioterapeutas e higienistas dentales. El conseller ha insistido en que Salut ha contratado "a todo el personal que había en la bolsa de trabajo", entre ellos, a 400 facultativos, 866 enfermeros y 857 auxiliares de enfermería, que "nos han de ayudar mucho a dar el tono" en atención primaria, ha dicho. A estos se añaden las 1.550 personas que han estado trabajando como gestores Covid y que se están incorporando a los ambulatorios, y los 1.759 administrativos sanitarios que han entrado para "descargar de tareas administrativas a los profesionales asistenciales", ha declarado este viernes Argimon. 

En este intento de desburocratización del sistema sanitario, el conseller también ha recordado la reciente puesta en marcha de la tramitación de las bajas médicas también desde los hospitales, que esta misma semana ha entrado en funcionamiento en la región sanitaria de Lleida. 

Otro cambio se refiere al transporte sanitario de pacientes, que hasta ahora se regía por autorizaciones para un periodo de seis meses para aquellas personas que se han de trasladar repetidamente a un centro hospitalario para recibir tratamiento. Desde este momento, la autorización será por un periodo de dos años, ha avanzado Argimon. 

Cómo cubrir las bajas de médicos por Covid 

Salut ha destinado 9,2 millones de euros, ha dicho Argimon, para contratar a todo el personal de refuerzo anteriormente mencionado. "Tenemos más profesionales que en 2019, pero tenemos a muchos sanitarios de baja, y sobre todo muy cansados, y la sociedad ha de ser consciente de ello" a la hora de hacer un uso racional de la atención médica, ha indicado. 

Preguntado acerca de cómo piensa cubrir Salut todas las bajas de profesionales que se den este verano en plena séptima ola de Covid, Argimon ha asegurado que "si en diciembre, con la sexta ola, encontramos una solución, ahora encontraremos otra más estable". Y ha avanzado que la semana que viene darán más detalles en una comparecencia de prensa. 

Nuevo modelo de atención pediátrica y bucodental

El departament está ultimando el nuevo modelo de trabajo en atención pediátrica en Cataluña con la comunidad científica y con la creación a lo largo del territorio catalán de "equipos de pediatría coordinados por hospitales". Este esfuerzo no viene de ahora, ha recordado el conseller, ya que en 2018 "reconocimos a 18 de estos equipos desde el Institut Català de la Salut (ICS)". Otro importante refuerzo es el que tiene que ver, ha dicho, con el despliegue de la ley de atención pública a la salud bucodental. 

Ya se ha creado una oficina específica y un mapa de necesidades y se está cerrando el despliegue de la nueva cartera de servicios, ha admitido el responsable. "Esta es claramente una de las prioridades del Departament de Salut" a pesar de las limitaciones económicas, ha admitido Argimon. 

loading...