Valladolid

Reyerta mortal entre vecinos, un milagroso encasquillamiento, un agente grave... Lo que se sabe del atrincherado en Santovenia

El hombre que esta madrugada ha matado a otro con un arma de fuego en un portal de un bloque de viviendas de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se encuentra atrincherado en su casa con su yerno, mientras el guardia civil al que disparó permanece en estado grave, aunque estable, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Guardia Civil mantiene acordonada la zona y desde las 3 de esta madrugada intenta negociar con el autor de los disparos para que salga de la vivienda, mientras prepara un posible asalto a la casa si no depone su actitud.

La zona de los hechos
Carlos Gámez

Reyerta entre vecinos

Fuentes de la investigación apuntan a una reyerta entre vecinos y descartan, por el momento, que se trate de un asunto de drogas.

Según los vecinos del pueblo contactados por la Agencia EFE, Dionisio y Chiqui, víctima y asesino, eran "amigos de toda la vida", pero todo se torció, presuntamente por una relación del primero con la exesposa del segundo. "Se veía venir" esto, aseguraban.

Al parecer, el presunto homicida vive en el piso bajo del bloque donde disparó al fallecido, cuyo domicilio se encuentra en el tercer piso, y tras dispararle se ha refugiado en su propia casa.

Según ha relatado en rueda de prensa la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, todo arrancó con una riña "de unas doce personas" que se saldó con "heridos leves", aunque no quiso confirmar si uno de ellos fue la víctima. Versión que fue contestada en directo por la suegra del fallecido que acusó a la delegada de mentir y que aseguró que la riña fue "seis contra dos".

El suceso se ha conocido sobre la una y veinte de la madrugada de este viernes, cuando agentes del instituto armado han solicitado asistencia médica al 1-1-2 para un hombre de unos 45 años, que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en una calle de la localidad, y que finalmente falleció.

Operativo de la Guardia Civil en Santovenia.
EFE/ Nacho Gallego

La Delegación del Gobierno ha explicado que tras el homicidio, que ha ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, el presunto autor ha salido huyendo y se ha encerrado en su casa, donde está atrincherado con la pareja de su hija y desde la que habría disparado a un guardia civil, que ha resultado herido de gravedad. Según fuentes de la Subdelegación consultadas por 20minutos, el agresor aseguraba tener dos rehenes, pero solo se podían haber confirmado la presencia de uno. La Delegada del Gobierno, en la rueda de prensa, no quiso confirmar nada sobre este extremo alegando que la "operación estaba abierta".

Testigos presenciales han explicado a Efe que han visto cómo el hombre estaba esperando a la víctima en el portal y, cuando ha llegado, le ha disparado.

El hijo de la víctima, salvado de milagro

Al escuchar los disparos, el hijo de la víctima, que en ese momento se encontraba en casa, ha bajado a la entrada y se ha encontrado a su padre gravemente herido; el asesino, según los testigos, le ha apuntado y ha intentado disparar, pero el arma se ha encasquillado y ha salido corriendo hacia su vivienda en la planta baja, donde se encuentra atrincherado.

Presuntamente, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a 20minutos, el homicida utilizó un rifle de 22 mm.

Un teniente coronel herido

El agente de la Guardia Civil herido sería un Teniente Coronel de la Unidad de Intervención del cuerpo que habría intentado mediar con el atrincherado. Según informan varias fuentes habría sido alcanzado por una bala en la cabeza y ha sido traslado al hospital en estado grave, pero estable. En estos momentos, está siendo operado en la capital pucelana.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...