Nacional

El choque en el Gobierno por el gasto militar se agrava: Garzón y Montero exigen a Sánchez no elevarlo

Combo de imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros Irene Montero y Alberto Garzón.
EFE

Las intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar las partidas presupuestarias del Estado en materia de Defensa no han calado en absoluto entre sus socios de Unidas Podemos, y la brecha entre ambos se agranda cada vez más en este asunto. 

El objetivo de Sánchez, tal y como ha manifestado esta semana en la Cumbre de la OTAN en Madrid, es conseguir que España tenga un gasto en Defensa correspondiente al 2% del PIB en 2029 y, para lograrlo, deberá incrementar la partida de defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU) ya ha advertido este sábado al PSOE de que "un Gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha" que concibe la seguridad desde un enfoque militar y no social y, por tanto, destina más recursos al gasto armamentístico, porque al hacerlo "estamos condenándonos a la derrota".

Garzón ha realizado este aviso a Sánchez durante la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU, en la que ha remarcado que el concepto de seguridad puede entenderse "poniendo el acento en la parte militar, que es lo que hacen las derechas", o haciéndolo con un enfoque civil, que se fija en los orígenes económicos y sociales de buena parte de los conflictos: la desigualdad, la pobreza, las crisis climáticas y demás, ha dicho.

"No se trata de maniqueísmos, se trata de poner acentos, se trata de saber a qué marco corresponde cada política, y creo que un Gobierno y una política de izquierda no puede comprar el marco de la derecha porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota", ha sentenciado.

En términos similares se expresaba este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), al mostrarse abiertamente contraria a elevar el gasto de Defensa en la negociación de los próximos presupuestos. "Necesitamos más dinero, sanidad y educación y dependencia, y no más dinero en tanques y armas", ha manifestado.

La ministra ha sentenciado que "esa es nuestra posición política y lo que defenderemos en la negociación de los Presupuestos", unos acuerdos que se prevén complicados entre los socios de Gobierno, tal y como admitió este pasado viernes la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero: "Siempre son complejas, no solamente con los socios de Gobierno, sino con el conjunto de grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto".

Las palabras de Irene Montero y Alberto Garzón vienen a sumar la opinión contraria también manifestada por la líder de la formación morada y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien dejó claro este jueves que España "no necesita más tanques ni más armas" y que aspira a aumentar el gasto social y en servicios públicos de cara a los próximos presupuestos.

A pesar de estos desencuentros, el PSOE sigue confiando en poder resolver estas diferencias en materia de Defensa y espera llegar a un acuerdo con Unidas Podemos.

Según ha manifestado este sábado en una entrevista en RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, su partido espera "unidad" por parte de sus socios parlamentarios.

Para Gómez, velar por la seguridad y la integridad territorial de los países "es una máxima", por ello ha indicado que ambas partes siempre alcanzan "puntos de encuentro" a pesar de que hay situaciones en el seno del Gobierno de coalición en las que no hay una "coincidencia inicial".

loading...