Caos en Copenhague: un joven de 22 años abre fuego en un centro comercial y deja tres muertos y varios heridos

  • El atacante ya ha sido detenido y la Policía no descarta que haya más implicados.
  • Tres de los heridos se encuentran en estado crítico.
Varias personas huyen del centro comercial de Copenhague en el que este domingo se ha producido un tiroteo.
Varias personas huyen del centro comercial de Copenhague en el que se produjo el tiroteo.
EFE
Varias personas huyen del centro comercial de Copenhague en el que este domingo se ha producido un tiroteo.
Varias personas huyen del centro comercial de Copenhague en el que se produjo el tiroteo.
EFE

Tres personas murieron y varias resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, este domingo en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Copenhague, según informó la Policía de la capital de Dinamarca.

El ataque tuvo lugar en las instalaciones de Field's, uno de los centros comerciales más grandes del país, y fue perpetrado por un joven de 22 años de nacionalidad danesa que ya ha sido detenido, según confirmó en una rueda de prensa el inspector jefe de la Policía de Copenhague, Søren Thomassen.

Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes.

Thomassen dijo que la investigación de lo ocurrido todavía no ha permitido precisar si el detenido actuó solo o si tuvo colaboración de otras personas. Además, admitió que era "conocido" por la policía, aunque no especificó más detalles. Por el momento, el joven es el único arrestado.

Varios agentes de Policía escoltan al detenido como autor de los disparos en un centro comercial de Copenhague, un joven de 22 años de nacionalidad danesa.
Agentes de Policía escoltan al detenido como autor de los disparos, un joven de 22 años de nacionalidad danesa.
OLAFUR STEINAR GESTSSON / EFE

El autor de los disparos tenía un rifle y munición cuando fue detenido, informó el funcionario policial, quien no reveló el posible motivo por el cual el detenido disparó contra la gente en el centro comercial, atestado cuando ocurrió el suceso.

Thomassen dijo que aunque en redes sociales se especula sobre los motivos del ataque, la policía no puede confirmar todavía cuál era la intención del atacante. Anteriormente la policía informó de que no podía excluir que se tratara de un acto terrorista, y señaló que se había llevado a cabo un gran despliegue policial que se extendía desde Field's al resto de Copenhague.

Momentos de terror

Antes de la comparecencia del inspector de policía, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "Dinamarca fue golpeada por un cruel ataque el domingo por la noche. Varios fueron asesinados. Aún más heridos".

"Todavía no sabemos el móvil detrás de esto, pero les puedo asegurar que las autoridades están haciendo todo lo posible para llegar al fondo de este caso para que la persona o personas responsables puedan ser procesadas", dijo por su parte el ministro Tesfayer a la agencia danesa Ritzau.

Hacia las 17.30 horas del domingo, la policía recibió informaciones sobre un tiroteo en el distrito de Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras lo cual enviaron refuerzos a la zona, con un gran número de agentes armados.

Varias personas abandonan el centro comercial en el que ha tenido lugar un tiroteo este domingo ante la presencia de la Policía.
Varias personas abandonan el centro comercial en el que ocurrió el tiroteo, ante la presencia de la Policía.
OLAFUR STEINAR GESTSSON / EFE

Los disparos provocaron que decenas de personas huyeran corriendo asustadas del interior de la zona comercial, tal y como mostraron las imágenes captadas por los medios de comunicación locales.

También personal médico, varias ambulancias y efectivos de los bomberos acudieron a las puertas del recinto para atender a las víctimas, y un helicóptero sobrevoló la zona, según informó el diario danés B.T.

Tres o cuatro disparos

Testigos del tiroteo aseguraron que pudieron escuchar entre tres y cuatro disparos. Laurits Hermansen, una de las personas que se encontraban en el centro comercial en el momento en el que se produjo el ataque, explicó al medio danés DR que "estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa en H&M cuando escuché tres o cuatro detonaciones". 

"Eran sonidos muy fuertes. Parecían disparos hechos junto a la tienda, en la primera planta", señaló la mujer.

Una mujer y su hija visiblemente aterradas hablan por teléfono tras huir del centro comercial en el que se ha producido un tiroteo en Copenhague.
Una mujer y su hija visiblemente aterradas hablan por teléfono tras huir del centro comercial en el que se produjo el tiroteo en Copenhague.
OLAFUR STEINAR GESTSSON /EFE

La Policía pidió a través de sus redes sociales la colaboración de todos los presentes, tanto de clientes como de empleados del centro, para que enviasen a las autoridades las imágenes que hubiesen podido captar del ataque.

La alcaldesa de la capital, Sophie Haestorp Andersen, se pronunció poco después de conocerse lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, donde lamentó lo ocurrido y seguró estar en "estrecho contacto" con las fuerzas policiales. 

Varias familias con niños huyen asustadas del centro comercial en el que se ha producido un tiroteo en Copenhague.
Varias familias con niños huyen asustadas del centro comercial en el que se produjo el tiroteo en Copenhague.
OLAFUR STEINAR GESTSSON / EFE

"Terribles informes de disparos en Field's. Todavía no sabemos con seguridad cuántos son los heridos o los muertos, pero es muy grave", escribió en la red social, antes de confirmarse que había víctimas mortales.

A unos 650 metros del centro comercial Field's se encuentra el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto, que optó por cancelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento