Barcelona

Cataluña atenderá a niños y jóvenes con crisis de salud mental en sus domicilios

Un estudio encuentra una correlación entre la anorexia nerviosa y los niveles del neuropéptido orexina A en el plasma sanguíneo.
Solene Gl / WIKIMEDIA COMMONS

La visita de un equipo de educadores sociales al domicilio de un chico catalán que llevaba año y medio sin salir de casa enganchado a los videojuegos hasta altas horas de la madrugada y el uso como conexión con él del popular juego Pokemon Go consiguió tras una serie de sesiones domiciliarias que este joven ya pueda plantearse volver al instituto el curso que viene. 

Precisamente, este lunes, uno de los educadores sociales que estuvo con él, Santi Bartomeu, ha explicado que esto ha sido posible gracias a una prueba piloto que lleva 8 meses en funcionamiento en Cataluña, por iniciativa de Salut, y que ahora se consolida con 10 equipos que ya trabajan integrados en 12 Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ) desplegados en Cataluña. 

Son un total de 40 profesionales contratados actualmente y que llegarán a ser 148 en el próximo año y medio, ha indicado este lunes el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Este es un cambio de metodología en salud mental infantil y juvenil en Cataluña que apuesta claramente por tratamientos por parte de equipos multidisciplinares. En 2018, tan solo había cinco educadores sociales trabajando en los CSMIJ. 

La prueba piloto ha arrojado resultados muy positivos, con una "reducción significativa de las visitas a Urgencias de los casos tratados y con un alto porcentaje de revinculación escolar del paciente", ha añadido el conseller.

Los trastornos de la conducta alimentaria se incrementaron casi en un 85% el año pasado en Cataluña respecto a 2020

La previsión de Salut es que la mitad de estos centros (26) cuenten con estos equipos multidisciplinares (con 75 miembros) que trabajarán con el menor (entre los seis y los 17 años), sus familiares, su escuela y su entorno más inmediato sobre el terreno, a finales de este año. Y que traten los casos de crisis de salud mental de estos jóvenes que ya son pacientes de los CSMIJ, sobre todo, relacionados con trastornos de alimentación, con adicciones a las pantallas o con una psicosis incipiente que exige una intervención rápida. 

Algunos de los centros que ya cuentan con estos equipos son los de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Terres de l'Ebre (Tarragona), el área de Barcelona Nord y la Cataluña Central.

Dos meses de tratamiento domiciliario 

Los equipos de intervención directa incorporan a profesionales que tenían una presencia "testimonial" en la atención mental de los CSMIJ, ha dicho este lunes Argimon, como terapeutas educacionales, ocupacionales y educadores sociales. Estos menores en una situación de crisis mental recibirán una visita de estos profesionales (normalmente una pareja) en un máximo de 72 horas y serán objeto de un tratamiento intensivo en su entorno domiciliario, con adultos de referencia presentes, y con entre dos y tres visitas semanales durante 8 semanas (unos dos meses), ha explicado este lunes la psiquiatra infantil Montse Dolç. 

Uno de los perfiles de urgencia psiquiátrica que más ha aumentado en Cataluña ha sido el de los trastornos de la conducta alimentaria, que se incrementaron casi en un 85% el año pasado respecto a 2020. Estos pacientes necesitan "intervenciones de alta intensidad y especializadas", ha añadido. 

loading...