Los 'panots' de la Superilla Barcelona serán más claros que los tradicionales y más sostenibles: se testearán tres propuestas

Imagen del panot de Barcelona.
Imagen del panot de Barcelona.
20minutos
Imagen del panot de Barcelona.

Los 'panots' de la Superilla Barcelona mantendrán el tradicional dibujo de la flor que caracteriza el pavimento de la capital catalana, pero sus tonalidades de gris serán más claras que los actuales, con el objetivo de que se calienten menos. Así lo ha señalado este lunes el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, que también ha dicho que serán más sostenibles y con un menor impacto ambiental, para adaptarse a las necesidades de un contexto de emergencia climática.

Matilla ha explicado que el Consistorio abrió una convocatoria dirigida a industriales para crear el nuevo 'panot', y que de las seis propuestas recibidas, han sido escogidas tres para desarrollar un prototipo en los próximos cinco meses. A finales de año, cada una se empezará a testear en una superficie de 1.000 metros cuadrados a determinar, en las cuatro primeras calles de la 'superilla' que se construirán a partir de agosto: Borrell, Rocafort, Consell de Cent y Girona. Para que sea posible producir los 'panots' necesarios para realizar esta prueba piloto, el Ayuntamiento dotará a cada propuesta con 80.000 euros.

Durante un año, se comprobará si su funcionamiento es correcto, para decidir si se acaban autorizando o no. Matilla no ha descartado que convivan en la 'superilla' las tres propuestas seleccionadas si todas tienen un buen comportamiento.

Los 'panots' elegidos, ha dicho, en un principio suponen una mejora respecto a los actuales en cuanto a materiales -en algunos casos reciclados-, durabilidad y filtración de agua. Además, reducen "entre un 40% y un 50% las emisiones de CO2", ha indicado el arquitecto jefe del Ayuntamiento.

Las propuestas seleccionadas

Entre las tres propuestas seleccionadas está la denominada Panot del s. XXI, de Breinco y con apoyo y colaboración de Esitec, Smart Engineering y los arquitectos Jordi Henrich, Danae Esparza, Javier Vergel y Antoni Remesar. Las piezas se colocan con ensambladuras y sin mortero, lo que permite la reutilización de casi el 100% y facilita una mayor permeabilidad al agua. También logran una reducción de entre el 47% y el 49% de las emisiones de CO2 e incorporan árido reciclado (entre un 23% y un 27%).

Otra propuesta es PANOT+, de Constraula, del grupo Sorigué, con apoyo y colaboración de Miren Etxebarria (investigación materiales UPC), José Lucas Masero (construcción sostenible ITEC, Pavimentos Millaret). El grosor del 'panot' es inferior al de los actuales y se incorporan áridos reciclados (entre un 20% y un 37%) y cemento con menor impacto de emisiones CO2. Estas se reducen un 44%.

Por último, está R3PANOT, propuesta presentada por Escofet, con el apoyo de Promsa y Eurecat. Prevé la incorporación de cemento procedente de escorias siderúrgicas, con un impacto muy importante en la reducción de emisiones de CO2: las hace disminuir entre un 60% y un 65%. Las piezas son más gruesas con el objetivo de mejorar la durabilidad y hacer posible la reutilización. Igualmente, incorporan entre un 21% y un 29% de árido reciclado.

Matilla ha detallado que los 'panots' cubrirán toda la superficie de las calles de la Superilla Barclona excepto "el ambito central", que será de "granito". Ha asegurado que las vías serán 100% accesibles.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento