Andalucía

Gobierno y Junta ven viable 'salvar' una parte de Abengoa

La ministra Reyes Marota con el alcalde de Sevilla y el consejero de Transformación Económica.
EFE

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y Abengoa acordaron establecer un grupo de trabajo técnico para diseñar un plan de viabilidad que evite la liquidación total de la compañía sevillana. "Queremos salvar el negocio, las empresas que son operativas y tienen carga de trabajo y los miles de puestos de trabajo que generan", señaló la ministra de Industrias, Reyes Maroto, al término de la reunión en Sevilla entre ambas administraciones.

El encuentro se acordó el pasado viernes ante la situación crítica de la empresa tecnológica después de la negativa del propio Consejo de Ministros y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para abonar los 247 millones de rescate. La reunión comenzó pasadas las 16:00 horas en una sala del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes). Además de la ministra de Industria, Reyes Maroto y el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, estuvieron presentes el presidente de la filial Abenewco, Juan Pablo López-Bravo junto con otros directivos; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Maroto recordó que "Abengoa está operativa y contratando, eso nos da más certeza para que el plan de negocio sea viable". Eso sí, apeló al "pragmatismo" y a centrarse en "salvar las capacidades industriales y los miles de puesto de trabajo", lo que invita a pensar en que las administraciones podría rescatar solo una parte de Abengoa y las 27 filiales actualmente en preconcurso de acreedores. "Hay que acotar el perímetro, cuando hablamos de salvar Abengoa hay que decidir", añadió Maroto.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que pidió evitar un "juego de tenis" entre los gobiernos central y autonómico, valoró con satisfacción el encuentro: "La reunión tenía que salir bien y ha salido bien".

Antes de que se iniciara, se supo que el consejo de administración de la matriz de Abengoa ha recurrido el auto de liquidación de la empresa dictado por el juez al expirar el plazo de rescate del 1 de julio. El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 200 millones del fondo Sinclair Capital, apoyado por la portuguesa RCP.

Mientras la reunión se producía en el interior de Fibes, a sus puertas se concentraba cerca de un centenar de trabajadores. Los empleados llevan ya varias semanas protestando por la falta de ayuda de las administraciones, primero mediante concentraciones en Palmas Altas y el Palacio de San Telmo, luego con una acampada ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, que levantaron la semana pasada al conocerse el acuerdo de reunión entre Junta y Gobierno.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, pidió a ambas administraciones iniciativas "más allá del ruido y del cruce de reproches" para salvar Abengoa. Valero consideró que la Junta de Andalucía "no ha hecho nada" para rescatar a la empresa y que el Gobierno andaluz "debería haber puesto" los 20 millones de euros de aval que pedía Abengoa hace dos años. "Nosotros planteamos que era viable, que había que vincularlo al mantenimiento del empleo y a cláusulas que evitaran que se destruyese empleo cuando recibiese las ayudas y la Junta decidió no hacer nada", señaló.

Abengoa cuenta con más de 11.000 trabajadores en todo el mundo, 3.000 en Andalucía, y arrastra una deuda de 6.000 millones. Hace un año entró en concurso de acreedores. La semana pasada tanto el Consejo de Ministros como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) denegaron el rescate de 247 millones para evitar la liquidación, a pesar de que dos informes de auditorias encargadas por la SEPI veían viable la operación. El jueves se conocía además que en la lista de morosos con Hacienda de la Agencia Tributaria figura la firma sevillana, con deuda con el fisco de 8,1 millones de euros, que se suman a los 18 de su filial Abenewco 1. 

Precisamente esta filial es la que, sobre el papel, tiene más posibilidades de acceder a un rescate público. De todos modos, como recordó la ministra Maroto, la Unión Europea tiene que dar luz verde a un hipotético plan de viabilidad que incluya el rescate. 

loading...