El PP critica que el viaje de Montero a EEUU parezca unas "vacaciones" mientras Igualdad replica reivindicando la agenda de la ministra

  • Los 'populares' pedirán información sobre el coste y Vox tilda la visita de "una fiesta de pijamas en Nueva York". 
  • La ministra de Igualdad visitó EEUU del 29 junio al 1 de julio con el objetivo de "reforzar" la agenda feminista.  
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, habla con los medios de comunicación hoy, en Nueva York (Estados Unidos).
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, habla con los medios de comunicación en Nueva York (Estados Unidos).
EFE
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, habla con los medios de comunicación hoy, en Nueva York (Estados Unidos).

El viaje oficial que emprendió este fin de semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo a Estados Unidos ha levantando ampollas entre las fuerzas políticas de la oposición, que este lunes se han lanzado en tromba para que el ministerio rinda cuentas sobre el contenido y los costes del mismo. El PP ha criticado que ha dado imagen "de vacaciones gratis total" y Vox lo ha calificado como "una fiesta de pijamas en Nueva York". Acusaciones de las que se desmarcan fuentes ministeriales consultadas por 20minutos, que reivindican la agenda de trabajo que siguió Montero esos tres días. 

El motivo de la discordia ha llegado en este caso por la estancia, desde el miércoles 29 de junio al viernes 1 de julio, de Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y dos asesoras, entre ellas, la exdiputada autonómica en Madrid Isabel Serra, en tierras norteamericanas. La ministra cruzó por primera vez el charco, de forma oficial, con el objetivo de "reforzar" la agenda feminista y de exportar la ley del 'solo sí es sí' y del aborto, justo poco después de que el Tribunal Supremo estadounidense anulase la protección del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Con la ministra ya de vuelta en España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, el coordinador general, Elías Bendodo, ha reconocido que su partido no ve "ni bien ni mal" el desplazamiento, si bien ha ironizado con que las dirigentes de izquierda "abracen con admiración la cuna del liberalismo económico".

Acto seguido, ha lanzado la acusación. "Lo que no vemos bien es que este viaje haya podido ser, por la imagen, de vacaciones 'gratis total'", porque "algunos ya sienten que les queda poco tiempo en el Gobierno" y hayan pensado “ya que me queda poco en el convento, vamos a aprovechar". 

Dicho lo cual, los populares dicen que estarán "muy pendientes" y preguntarán por "los objetivos cumplidos" de Montero en este viaje, además de por "cuánto ha costado a los españoles esta visita a Nueva York" o en "qué avión viajó" la ministra. Según ha rematado Bendodo, las familias lo están pasado mal y “no entenderían que el viaje de Montero se limitara a un posado grupi en Times Square”.

En las misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser contra lo que etiqueta como un "viaje de fin de curso", con "imágenes de adolescentes", sin tener en cuenta "la que está cayendo en España".

En Génova comparan el viaje de Montero con el que recientemente hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Miami. "La presidenta Ayuso ha ido recientemente a Miami, con una agenda pública y notoria. [Del viaje de Montero] Lo único que hemos visto son fotos con las amigas", ha distinguido Bendodo. 

El dirigente popular hacía referencia a una imagen que muestra a Montero posando junto a su equipo del ministerio en Times Square y que ha desatado una intensa polémica en redes sociales, siendo también comparado con un selfie muy similar de la presidenta madrileña con su correspondiente equipo hace pocos meses

"Cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid viaja, lleva una agenda política", se ha hecho eco Ayuso de la controversia a través de un tuit, acompañado de la agenda que desplegó en un viaje institucional en septiembre de 2021. Cabe apuntar, empero, que el ministerio de Igualdad, al igual que la presidenta madrileña, también publicó la agenda oficial desplegada por la ministra, la secretaria de Estado y sus asesoras. 

Vox, por otra parte, tampoco ha faltado a la polémica. El vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ha calificado este lunes la visita  de la titular de Igualdad y su equipo como "una fiesta de pijamas en Nueva York de unas personas cuya actividad política muy pronto fenecerá por la fuerza de las urnas". Además, ha reprochado que se trata de un "acto soberbio con el que están insultando a los españoles" y "encima lo publican en las redes sociales" porque "se creen intocables". 

La réplica de Igualdad: "La mejor respuesta es la agenda"

A todo esto, varios diputados han pedido la comparecencia urgente de Irene Montero antes las Cortes, si bien la ministra de Igualdad no se ha pronunciado al respecto. 

Irene Montero en el Center for Reproductive Rights, en Nueva York. MINISTERIO DE IGUALDAD 01/7/2022
Irene Montero en el Center for Reproductive Rights, en Nueva York. MINISTERIO DE IGUALDAD 01/7/2022
MINISTERIO DE IGUALDAD

Fuentes ministeriales consultadas por este diario replican que "la mejor respuesta" al alud de críticas es "la agenda que realizó la ministra" y que se hizo de dominio público la semana pasada. El itinerario incluía, entre otras actividades, una visita a la Casa Blanca, donde se encontró con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, una reunión de trabajo con ONU Mujeres, otra con la responsable de la Directora de Asuntos de la Mujer de la Oficina de la Gobernadora de la ciudad, Kathy Hochul, así como un encuentro con representantes del Gobierno del presidente Joe Biden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento