El crimen de los marqueses de Urquijo: más de cuatro décadas de un asesinato que conmocionó a España

Juan Manuel y Myriam de la Sierra, hijos de los marqueses de Urquijo.
Juan Manuel y Myriam de la Sierra, hijos de los marqueses de Urquijo.
ATRESMEDIA
Juan Manuel y Myriam de la Sierra, hijos de los marqueses de Urquijo.

Este lunes, falleció a los 64 años Juan Manuel, hijo de los famosos marqueses de Urquijo. El empresario ostentaba actualmente el título nobiliario, el cual heredó de sus padres tras morir en un terrible crimen que conmocionó a España.

Esta es una nueva pérdida para la familia De la Sierra y Urquijo, que vivió en 1980 un episodio oscuro en su historia cuando los marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían en su casa de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

El 1 de agosto se cumplen 42 años desde este suceso. Un caso que acaparó múltiples titulares y programas de la época y que hoy en día, más de cuatro décadas después, sigue dejando incógnitas.

El único condenado fue Rafael Escobedo Alday (Rafi), quien se casó en 1978 con Myriam de la Sierra y Urquijo, hija mayor de los marqueses. El matrimonio se fue deteriorando hasta que se separaron solo seis meses antes del crimen. La noble comenzó una relación con Richard Dennis Rew, al cual se le conocía popularmente como 'Dick, el Americano'.

Su expareja fue detenido el 8 de abril de 1981 cuando se encontraron en casa de su padre unos casquillos de pistola que parecían coincidir con los que se usaron en el asesinato de los marqueses. Rafi Escobedo fue el principal sospechoso del crimen y, aunque se declaró culpable inicialmente, antes del juicio en 1983 se retractó y dijo haberlo dicho porque sufría torturas. Finalmente, fue condenado a 53 años de cárcel.

Tras cinco años en prisión, fue encontrado ahorcado en su celda de la prisión El Dueso (Cantabria), dos semanas después de conceder una entrevista en El perro verde, programa de Jesús Quintero en RTVE, donde dijo que era una 'cabeza de turco' del caso.

En contra de la versión oficial, su amigo y abogado Marcos García Montes, que presentó un recurso para revisar el caso, aseguró que, según una segunda autopsia, había restos de cianuro en su cuerpo, por lo que podría haber sido envenenado antes de ser colgado con una sábada a los barrotes.

Los nombres que sonaban en el caso

Rafi no fue el único nombre que sonó tras su detención. La investigación reveló que Diego Martínez Herrera, administrador de los Urquijo, y Javier Anastasio de Espona, amigo de Escobedo y que supuestamente le habría acompañado en la noche del crimen, habían viajado al día siguiente de la detención a Londres, donde vivía Juan Manuel de la Sierra, el heredero del marquesado.

El condenado llegó a acusar del crimen a Anastasio, el cual fue detenido en octubre de 1983, pero antes de juzgarle como supuesto coautor, este escapó y estuvo durante años en paradero desconocido.

Urbanización de Somosaguas en la que ocurrió el crimen de los marqueses de Urquijo.
Urbanización de Somosaguas en la que ocurrió el crimen de los marqueses de Urquijo.
GOOGLE

Tras su fuga, tuvo apariciones públicas en tres ocasiones: en 1990 en una entrevista con Jesús Quintero desde Brasil; en 2010, cuando el delito prescribió tras 30 años y se retiraron los cargos, momento en el que Anastasio concedió una entrevista en Vanity Fair donde volvió a declararse inocente; y en 2017, cuando habló con los periodistas Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores, quienes escribieron una novela sobre el caso titulada El hombre que no fui.

Otro de los nombres vinculados al caso fue el de Mauricio López-Roberts y Melgar, marqués de Torrehermosa y amigo de Rafi Escobedo. En 1990, fue condenado a diez años de prisión por encubrimiento tras confesar que había prestado dinero a Javier Anastasio de Espona para su huida.

Un caso muy mediático

En su día, el crimen de los marqueses de Urquijo fue uno de los casos más mediatizados de la historia. En una década en la que solos existían dos canales de RTVE, este asesinato acaparó muchas horas de programación, portadas de periódicos y debates en la calle que teorizaban sobre estos y más nombres en el suceso.

Incluso se llegó a especular con la supuesta vinculación el ahora fallecido Juan Manuel de la Sierra y Urquijo, y el mayordomo de los marqueses, Vicente Díaz, le inculpó directamente.

Pero en la actualidad, casi 42 años después del asesinato, siguen sin resolverse muchas incógnitas, y fue un caso con tantas aristas que generó múltiples productos: desde libros como El crimen de los Urquijo (1986), Con un crimen al hombro. Yo maté a los marqueses de Urquijo (1994) y El hombre que no fui (2017); hasta películas, series y documentales como Solo o en compañía de otros (1991), El crimen de los marqueses de Urquijo (2009) y Caso Urquijo (2018).

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento