Perros

¿Qué es el 'Trickdogging' o habilidades caninas? Así es el hobby con el que enseñar trucos a tu perro y a la vez adiestrarlo

Un perro practicando habilidades caninas.
PIXABAY

Una de las cualidades que tienen los perros frente a otras mascotas es el vínculo tan fuerte que pueden llegar a establecer con nosotros. Aquellos que realicen deportes como el Agility o el Mushing entenderán esto perfectamente ya que los canes lo dan todo por sus dueños y por hacerlos felices, por lo que se esforzarán al máximo para realizar aquellas actividades que sus dueños quieran, de ahí que sea muy recomendable practican el Trickdogging, conocido en España como habilidades caninas o trucos caninos.

Sonia Losada, profesora en activo del curso profesional de Educación canina y Adiestramiento de l’Escola d’oficis de Catalunya y conocida como Xila's Training, explica que "el Trickdogging consiste en enseñar a tu perro cualquier tipo de habilidad, recoger objetos con la boca, hacer el pino, caminar con las patas delanteras...". "Es un hobby divertido que pone en forma física y mental tanto al perro como a la persona y es muy buen ejercicio de estimulación para el can".

Cualquier perro puede practicarlo

A nivel competitivo, las habilidades caninas se muestran en diferentes competiciones: los Crufts organizados por el The Kennel Club en Reino Unido y el American Kennel Clug National Championship; en las cuales hay varias categorías, como el Dog Dancing o el Heel work to music, ambas dedicadas a exhibir los trucos aprendidos por los perros, organizados en coreografías acompañadas con música.

"Quitando el nivel competitivo, al cual se presentan razas como los Border collies, las Malinois o los perros de agua, que son más ágiles y versátiles; el Trickdogging es apto para todos los perros", afirma Losada. "Obviamente, a la hora de elegir los ejercicios que haremos, tendremos que adaptarnos a su tamaño, peso y a su flexibilidad, pero todas las razas tienen trucos que pueden aprender".

Incluso puede practicarlos con raza braquicéfalas, que normalmente quedan fuera de los deportes y actividades caninas por sus características físicas. "Además, es muy positivo para ellos a nivel de fuerza porque fortalecen los músculos", añade la educadora canina.

Lo más importante a la hora de realizar habilidades caninas es que, como todo ejercicio, requiere de un entrenamiento y que no podemos esperar que nuestros perros realicen un pino en una semana. "Algunos trucos deben entrenarse gradualmente y, en general, es importante calentar antes de empezar", detalla Losada.

Cómo enseñarle trucos a mi perro

Si estamos aprendiendo por diversión, uno puede usar los métodos que quieran, siempre en positivo, por supuesto, pero si queremos realizar ejercicios más elaborados, necesitaremos un clicker. "Para algunos ejercicios es imprescindible, ya que es una herramienta primordial para el timing y el moldeado", comenta la también entusiasta del Dog dancing

"Algunos trucos deben entrenarse gradualmente y los más elaborados requieren del uso del clicker"

"Por ejemplo, si queremos enseñar a nuestro perro a hacer el pino, una forma es hacerle caminar hacia atrás y ponerle un tomo de enciclopedia en el camino para que lo toque con la pata al pasar, cuando llega a esa superficie es cuando usas el clicker, entonces el animal reconocerá que debe parar", relata. "Poco a poco le vas poniendo más tomos hasta que el movimiento sea tan vertical que tengamos que traspasarlo a una pared, donde seguiríamos el mismo proceso, colocar algo de tacto diferente y clicar donde queremos que se detenga".

En este ejercicio, sin el clicker, hacerle entender al perro cuando parar no es imposible, pero es más complicado, ya que el timing debe ser perfecto, es decir, el animal debe parar justo en el momento que toca la enciclopedia. De ahí que para algunos trucos esta herramienta sea tan importante.

Beneficios de realizar habilidades caninas

Esta actividad es muy positiva tanto para los perros como para sus dueños. "La persona aprende mucho sobre cómo adiestrar a su amigo de cuatro patas y, además, lo conoce en profundidad, por lo que el vínculo que se crea entre ambos es muy fuerte", explica Losada.

"En cuanto a los beneficios del perro, a nivel cognitivo está trabajando el cerebro y, a nivel físico, es un buen ejercicio de coordinación además de trabajarse la elasticidad, la musculatura... Es muy positivo", añade.

Sin embargo, como todo deporte o actividad física, también existen riesgos que hay que intentar evitar. "Si los ejercicios no se hacen de forma gradual, esperando que el perro consiga hacerlo todo rápido y sin un calentamiento previo, se pueden producir lesiones y, también, el perro se puede frustrar si el nivel de exigencia es muy alto", advierte la educadora canina.

"No debe haber nada alrededor, para evitar choques y es súper importante escoger un buen suelo, es decir, uno que no resbale y que esté ligeramente amortiguado como puede ser una moqueta, el césped, la arena o incluso utilizar las típicas alfombras en forma de piezas de puzle para niños pequeños, que el material es blandito", concluye.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...