Barcelona

Brecha salarial, diferencia en las pensiones... así es la feminización de la pobreza que aborda Barcelona de forma específica

Una mujer con mascarilla compra en un puesto de un mercado y es atendida por otra mujer protegida también con una mascarilla.20
David Zorrakino / Europa Press

Las diferencias económicas entre hombres y mujeres relacionadas con aspectos como la brecha salarial, la brecha en las pensiones o la dedicación a los cuidados generan ciertas características en la pobreza femenina que requieren de abordajes específicos.

Con esta mirada, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en 2016 la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad y, en este tiempo, cerca de 139.000 mujeres han participado en alguno de los 325 programas que el consistorio ha llevado a cabo y se han destinado más de 36 millones de euros a ayudas dirigidas a mujeres vulnerables.

"¿Por qué no hablamos de pobreza en general? Porque la pobreza no impacta igual a los hombres y a las mujeres", ha explicado este martes la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez, en rueda de prensa para presentar el balance de la estrategia.

"La brecha salarial es de un 18% y las diferencias en las pensiones de casi un 40% (de media, las mujeres reciben 866 euros y los hombres, 1.426), cifras que hablan de la falta de cotización y de reconocimiento de los trabajos del ámbito reproductivo, que tradicionalmente han asumido las mujeres y lo siguen haciendo", ha señalado.

Por otra parte, ha añadido, "la desocupación por baja voluntaria a menudo está vinculada con la crianza de los niños y, en el caso de las mujeres, es de casi un 17%. En cambio, en el caso de los hombres la cifra es tan baja que no es representativa en términos estadísticos".

Sin embargo, "esta pobreza no es sólo económica, sino que habla de sacrificios personales, como la pobreza de tiempo y la carga en las tareas de cuidados". De hecho, Pérez ha apuntado que las encuestas muestran que no hay una mejora sustancial en el número de horas que las mujeres dedican al bienestar propio.

9.000 mujeres contratadas

La teniente de alcaldía ha remarcado que "el feminismo es una apuesta por la mejora de las condiciones materiales de las mujeres y debe trabajar, más allá del ámbito representativo, por aquellas mujeres que están en situación de mayores dificultades, por eso esta estrategia ha ido a acompañar a las mujeres en mejorar los procesos formativos, la ocupación y sus vidas".

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes medidas divididas en tres ejes: la obtención de datos para conocer mejor el fenómeno, los programas relacionados con la vida y la organización del tiempo y los proyectos relacionados con otros derechos.

En cuanto a la obtención de datos, se han llevado a cabo diferentes encuestas para "poder tener una mejor fotografía para hacer política pública de calidad". Por otra parte, en cuanto a las medidas relacionadas con el aspecto económico, más de 24.000 mujeres han participado en diferentes programas de activación, formación e inserción laboral, de las cuales cerca de 9.000 han sido contratadas.

También se han otorgado ayudas a más de 500 pymes para favorecer la contratación de mujeres y más de 100 empresas han recibido asesoramiento en materia de igualdad. Por otra parte, se han desplegado más de 300 programas, actividades o campañas orientadas a fomentar la corresponsabilidad y a dar a conocer los recursos disponibles -como el canguro municipal-, entre otras cosas.

Por último, en cuanto a las medidas vinculadas a otros derechos, más de 1.800 mujeres en situación de vulnerabilidad y/o familias monoparentales encabezadas por mujeres han sido adjudicatarias de una vivienda. Además, se han llevado a cabo campañas informativas sobre derechos energéticos y 8.754 mujeres han sido atendidas en los Puntos de Asesoramiento Energético para evitar cortes de suministro.

loading...