Un recluso agrede y lesiona a varios funcionarios de la cárcel de Picassent

Un preso agrede a un funcionario en la cárcel de Picassent tras reprenderle éste por no respetar la cola de la comida
Imagen de archivo de la cárcel de Picassent.
20M EP
Un preso agrede a un funcionario en la cárcel de Picassent tras reprenderle éste por no respetar la cola de la comida

Un interno del módulo conflictivo del centro penitenciario de Valencia, en Picassent, ha golpeado y herido a cuatro funcionarios después de que uno estos le pidiera que cesara la comunicación telefónica con su mujer, en la cual se distinguían gritos e insultos por parte del preso hacia ella.

Según Acaip-UGT, los hechos han sucedido este martes, 5 de julio, en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos, que se trata de uno de los lugares donde se encuentran los internos más conflictivos por haber realizado "numerosos incidentes" durante su trayectoria penitenciaria.

Ante esta circunstancia, se avisó a los Jefes de Servicio para separar y aislar al interno que reaccionaba de manera agresiva, llegando a efectuar golpes y patadas a los trabajadores. 

A pesar de que los funcionarios están bajo valoración médica, Acaip-UGT afirma que uno de los lesionados presenta una posible fractura de pómulo y un ojo dañado; otro, golpes en la cara, hematomas y movilidad en un diente; otra funcionaria sufre también hematomas y dolor en el cuello y otro trabajador, golpes en mano y antebrazo.

Esta no es la primera vez que reprenden al prisionero por discutir de malas formas por teléfono con su mujer. De acuerdo con el relato de ambos sindicatos, una situación similar ocurrió en abril, momento en el que un trabajador le indicó que terminara la llamada y el interno le golpeó en el antebrazo con el terminal.

Posible saturación en la prisión

El sindicato subraya que los conflictos e incidentes que suceden en el centro penitenciario se deben a que está "saturado" y que a los internos "no se les puede destinar al departamento que correspondería según su perfil, y que se les envía, literalmente, donde hay sitio".

En esta línea, Acaip-UGT acusa a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IPP) de no realizar correctamente sus funciones y permitir este "exagerado número" de reclusos en el centro, siendo el caso del módulo del incidente de este martes, 36.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los trabajadores están indefensos ante estas situaciones al tratarse de una cárcel "especialmente masificada", con más de 2.000 internos.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) niega que exista ninguna prisión española que no tenga la capacidad para albergar a todos sus internos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento